Impuesto a las Ganancias 2025: ¿qué deducciones puedo aplicar y cómo las informo?

ARCA definió los nuevos montos y mecanismos de devolución para el Impuestos a las Ganancias 2025. Los detalles del procedimiento.

A partir de este año, ARCA hará modificaciones claves en el Impuesto a las Ganancias, con una actualización semestral de escalas y deducciones, según la inflación acumulada. Esta medida busca darle a los trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo mayor previsibilidad, aunque también aumentará la cantidad de contribuyentes obligados a abonarlo.

Con estos cambios, los empleados tendrán que prestar atención a las deducciones disponibles para optimizar su carga fiscal. En este sentido, la presentación de forma correcta y completa del Formulario F572Web a través del servicio Siradig Trabajador será fundamental para aplicar las deducciones correspondientes y minimizar el impacto en los salarios.

Valores actualizados del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados

Desde enero de 2025, los valores mínimos a partir de los cuales los trabajadores y jubilados deben tributar el Impuesto a las Ganancias se establecen de la siguiente forma:

  • Para empleados sin cargas de familia: $2.280.647
  • Para empleados con cónyuge y dos hijos menores: $3.024.029

Cabe mencionar que esos valores corresponden a sueldos netos de entre de $1.892.937 y $2.500.000, respectivamente. En este sentido, para asegurarse de informar las cargas de familia y otros conceptos deducibles, a través del Formulario F572Web en el Período Fiscal 2025.

Con respecto a las deducciones para el 2025, ARCA estableció los siguientes valores para aplicar las deducciones:

  • Ganancia no imponible: $3.916.268,37
  • Deducción por cónyuge/unión convivencial: $3.688.339,32
  • Hijo menor de 18 años: $1.860.042,98 (se duplica en caso de hijos con discapacidad, sin tope de edad)
  • Deducción especial de empleados: $18.798.088,20
  • Deducción especial de autónomos: $13.706.939,31
  • Deducción especial emprendedores: $15.665.073,50
  • Servicio doméstico: $3.916.268,37
  • Primas de seguro de vida: $573.817
  • Intereses hipotecarios: $20.000
  • Alquileres de vivienda: $3.916.268,37
  • Gastos por escolaridad: $1.566.407
  • Alquiler de vivienda (inquilino/propietario): sin límite
  • Plan médico y honorarios médicos: sin límite

La correcta declaración de estas deducciones es fundamental para que los trabajadores puedan optimizar su carga fiscal y evitar pagos innecesarios.

Qué pasa con las personas que no presentaron el formulario de SIRADIG para los ingresos obtenidos en 2024

Aquellos que no completaron el SIRADIG a tiempo, no podrán computar las deducciones personales como tampoco determinados gastos permitidos. De esta forma, el impuesto que se calculará sobre una base imponible mayor.

Además, el no haber presentado correctamente el formulario puede generar inconvenientes con la devolución de las percepciones por operaciones en monedas extranjera.

ARCA detectó inconsistencias en las presentaciones de los contribuyentes

En los que cerraba el plazo, muchos contribuyentes recibieron notificaciones por inconsistencias en la carga de las deducciones. En especial, el organismo hizo foco en valores elevados declarados por gastos de indumentaria, como en intereses por la adquisición de vehículos.

Esto significa que, incluso aquellos que realizaron el trámite dentro del plazo establecido, pueden estar sujetos a controles adicionales si se detectan irregularidades en la información presentada.

En estos casos, es recomendable chequear la documentación respaldatoria y estar atento a posibles requerimientos de ARCA (ex AFIP).

¿Qué pueden hacer los contribuyentes que no presentaron el SIRADIG?

Si bien el plazo para la presentación regular ya venció, algunos contribuyentes pueden intentar solicitar ajustes o devoluciones a través de trámites administrativos o reclamos ante ARCA.

No obstante, este proceso no está garantizado y puede necesitar revisiones más estrictas. Para evitar inconvenientes en el futuro, es aconsejable revisar la información fiscal con cierta periodicidad y mantener actualizado los datos en SIRADIG.

Además, se debe cargar las deducciones con tiempo, sin esperar a los últimos días del vencimiento. No obstante, siempre es recomendable consultar con un contador para optimizar la planificación fiscal y evitar inconsistencias que puedan conllevar auditorías o rechazos de deducciones.

Fuente: iprofesional