AFIP estudia aplicar retención a cuenta de impuestos para la compra de inmuebles en «cash»

El porcentaje de retención aun no está definido por el fisco, pero se estima que podría ser del 1 por ciento sobre el total de la operación.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza implementar un régimen de retención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para las operaciones de compra de inmuebles realizadas en «cash». El objetivo de la medida es evitar la evasión y el lavado de dinero.


El porcentaje de retención aun no está definido pero se estima que podría rondar el 1% sobre el monto total, según consignó Infobae.com. Dicho monto sería retenido por los escribanos a cargo de certificar la operación y luego descontarse a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales.


Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $1,5 millones. Sin embargo, como el monto promedio de los actos de escritura en la ciudad de Buenos Aires durante mayo de este año fue de más de $5 millones, en la práctica se verían afectadas todas las operaciones.


Según informó Infobae.com, el ente recaudador implementará algún mecanismo de devolución para los casos en los que al contribuyente no le corresponda el pago del impuesto.


En los últimos años, el Banco Central tomó algunas medidas para facilitar las operaciones inmobiliarias a través de medios de pagos electrónicos: la ampliación del tope en las transferencias gratuitas inmediatas, en mayo de 2017, y la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios, en mayo de 2018.


Desde el sector inmobiliario mostraron su descontento con la posible implementación de restricciones impositivas a los pagos en efectivo para la compra de propiedades.


«Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia», explicaron desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), a través de un comunicado.


Las autoridades del colegio destacaron que «no están dadas las condiciones» para una operatoria bancarizada en la compraventa de inmuebles, ya que se requiere que todas las instituciones financieras (públicas y privadas) cuenten con un sistema de transferencias de acreditación inmediata, algo que consideran que difícilmente pueda ser puesto en práctica en forma rápida. La semana pasada, la entidad solicitó una audiencia al Director General de la AFIP, Leandro Cuccioli, para conformar una mesa de trabajo sobre el tema.


Fuente: iprofesional


Blog de aconpy.com