La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) confirmó que en el día de ayer junto a las demás cámaras empresarias y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron el nuevo acuerdo paritario para la actividad mercantil (CCT 130/75).
Los puntos principales
- Las partes pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $5000 cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.
- Las respectivas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio, y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad. También estarán sujetas a los descuentos de obra social y sindicales.
- La gratificación pactada se deberá liquidar bajo la denominación «Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Acuerdo 2020» con indicación del número de la cuota respectiva.
- Los importes acordados se abonarán en forma proporcional a la jornada laboral y al tiempo de trabajo realizado.
- A partir del mes de septiembre de 2020, se incorporan a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $4000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2000 otorgada pactada en la revisión de la Paritaria 2019 realizada en febrero.
- Las diferencias derivadas de la aplicación de los adicionales convencionales a los salarios básicos resultantes de esta incorporación, se deberá liquidar en rubro separado bajo la denominación «Adicionales Art. 1° Acuerdo 7/10/2020».
- Se mantiene el aporte solidario a OSECAC de $100.- por cada trabajador entre los meses de octubre de 2020 y marzo de 2021.
- Lo pactado tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas pudieran haber ocurrido.
Fuente: Blog del Contador