La medida desató la alarma en el mundo de la energía renovable ya que el monto que se deberá pagar es de alrededor del 4,5% de la facturación.
Aunque a algunos les pueda parecer irrisorio, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn creó el impuesto al viento: se trata de una ordenanza para cobrarles impuestos municipales a los parques eólicos de la zona. Como es el caso del Parque Eólico Chubut Norte I, que les provee de energía limpia a 330 mil hogares y es considerado como el más grande del país.
Un comunicado de la Municipalidad de Puerto Madryn indicó la semana pasada que «si bien todavía se están haciendo los cálculos para conocer cómo podría impactar en cada compañía, se estima que el monto es significativo».
En este sentido, la medida desató la alarma en el mundo de la energía renovable ya que el monto que se deberá pagar es de alrededor del 4,5% de la facturación.
«Como dijo la Corte Suprema de la Nación, al cobro de una tasa debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente. Por estas razones, las llamadas ‘tasas’ constituyen en realidad verdaderos impuestos, vedados por el régimen constitucional general de reparto jurisdiccional en materia impositiva», dice una carta enviada por la Cámara Eólica Argentina a la Legislatura de la provincia de Chubut.
La energía eólica en Chubut
Actualmente, los molinos están produciendo alrededor de 1400 kw mensuales. Las autoridades locales apuntan a que lo que se cobra por la tasa representa unos 84 kw. Es decir, si una empresa abonaba anualmente $800.000 en tasas municipales, ahora abonarán unos $10 millones, según señalaron desde la intendencia de Puerto Madryn.
Los parques eólicos fueron impulsados por el gobierno de Mauricio Macri y muchas empresas instalaron los famosos molinos en la Patagonia, por su gran potencial gracias al fuerte viento de la zona.
Estaban instalados fuera del ejido municipal por lo que en noviembre del año pasado, una ampliación del ejido urbano de Puerto Madryn hizo que los proyectos eólicos quedaran bajo el alcance municipal.
Si bien las energías renovables están exentas de algunos impuestos, el Concejo madrynense resolvió aplicar una «tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental» por los metros cuadrados de uso.
Se trata de un tributo que se le suele aplicar a toda empresa, y a pesar de las críticas del sector, el municipio a cargo del intendente Gustavo Sastre dio un paso adelante esta semana y estableció una modificación tarifaria en aquella tasa.
Ahora, en vez de pagar una suma por los metros cuadrados, los parques eólicos deberán abonar en función de lo que producen. Para la comuna, la medida implicará un salto en la recaudación por la misma tasa de inspección.
Tensión entre la provincia y el sector
Esto genera una fuerte tensión entre el gobierno de esa provincia y el sector, y en ese sentido desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) solicitaron que el «municipio de Puerto Madryn y la Provincia de Chubut desistan de este avance sobre la generación eléctrica a partir de fuentes renovables», acusando a la medida como «ilegal».
«La ilegalidad manifiesta de la iniciativa de Puerto Madryn radica en que se traduce en una enorme carga para los proyectos renovables, obstruyendo gravemente la continuidad de los proyectos construidos, en construcción y en desarrollo, vía por la cual se comprueba su arbitrariedad y se demuestra el desconocimiento de derechos constitucionales», apuntaba el comunicado.
Los parques eólicos ya generaron polémica en 2019, cuando en medio de una audiencia pública en la que se debatía sobre el tema, el intendente de Madryn planteó que los parques eólicos en marcha no generan mucho empleo ni regalías para la provincia.
Fuente: iProfesional