Son líneas de inversión productiva y capital de trabajo con tasas que están entre 30% y 35%. Varias entidades públicas y privadas ya los ofrecen.
Hace algo más de un mes, el Directorio del Banco Central (BCRA) puso en marcha una nueva batería de líneas de financiamiento mipyme con tasas que si bien son más altas que el 24% anterior, continúan siendo accesibles.
Según informó el BCRA, los bancos podrán ofrecer dos líneas de crédito a mipymes:
- La primera es para inversión de capital y estará disponible para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de construcción, con una tasa de interés de 30%.
- La segunda está destinada a financiar el capital de trabajo de empresas mipyme con una tasa de 35%.
«En un contexto de recuperación gradual de la actividad económica, el BCRA aprobó un nuevo esquema de financiamiento productivo, que permitirá reducir y focalizar la asistencia crediticia a tasas reales negativas», explicó el organismo en su informe mensual de octubre.
El nuevo esquema de financiamiento está dirigido a las entidades financieras más grandes, que pertenecen al Grupo «A», y aquellas que son agentes financieros de los gobiernos provinciales.
Hacia marzo del año que viene, las entidades del Grupo «A» deberán haber otorgado financiaciones de este tipo por un monto equivalente al 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos. Para el resto de los bancos alcanzados, la exigencia se reduce al 25% del monto previsto para el Grupo «A».
Preocupados por la recepción
De acuerdo con datos de la entidad, desde el 16 de octubre más de 20.000 mipymes tomaron créditos correspondientes a la accedieron a las líneas de inversión productiva. En una buena cantidad de bancos estas líneas ya están disponibles.
Sin embargo, en algunas entidades todavía no ven mucha demanda entre sus clientes. Por las dudas, el organismo que conduce Miguel Pesce amplió el destino de las líneas de inversión, con el fin de mejorar la recepción de las líneas. Lo hizo en la Comunicación «A» 7161, emitida el pasado 12 de noviembre.
Así lo explicaron en una entidad bancaria: «Amplió un poquito el alcance del destino de las líneas de inversión y redujo algunos controles. Estaba absolutamente trabado porque si un cliente había importado bienes finales desde marzo hasta esta fecha, eso lo sacaba de la cancha y no permitía que operara con líneas especiales».
Y agregaron: «Se eliminó el control de importaciones para proyectos de inversión, es decir, para las líneas de mediano plazo. Evidentemente están tomando notas de que las líneas no caminan y empiezan a abrir un poco el abanico».
Dónde conseguir los préstamos
Son varias las entidades que le confirmaron a iProfesional que están vigentes las nuevas líneas impulsadas por el BCRA. Entre ellas, Banco Nación, donde resaltaron que en algunos casos las tasas son menores a las reguladas por la autoridad monetaria.
En Banco Provincia también tienen a disposición la línea para la inversión productiva con tasa fija de 30% anual y plazo de hasta 60 meses.
Desde Banco Ciudad, en tanto, contaron que tienen líneas disponibles para mipymes con tasas que empiezan en 29%. Los plazos llegan a los 48 meses y la entidad ofrece hasta 10 meses de gracia.
«Los beneficiarios de estas líneas son las mipymes; los prestadores de servicios de salud (no mipyme) que destinen los fondos a la compra de insumos y equipamiento médico; y los clientes no mipyme, si los fondos se destinan a la adquisición de maquinarias y equipos producidos por mipymes locales«, destacaron desde la entidad porteña.
Con respecto a los plazos y las tasas, explicaron que varía en función del destino de los fondos. «Para proyectos de inversión, el plazo es de 36 (con 10 meses de gracia en el pago de capital) o 48 meses, a una tasa fija del 30%; para capital de trabajo, hasta 24 meses con tasa fija del 35%; y para descuento de cheques, hasta 12 meses, a una tasa fija desde 29%«, señalaron en el Ciudad.
Entre los bancos privados, Santander es uno de los que tiene disponibles estas líneas. Según explicaron desde la entidad los créditos para inversión productiva para proyectos de inversión y/o a la construcción de instalaciones, ofrece préstamos amortizables a 48 meses de plazo con tasa fija en pesos del 30%. Con respecto a la garantía, indicaron que es «a acordar con el cliente» y mencionaron que puede ser una «prenda, una hipoteca o un aval de SGR».
Con respecto a la línea para capital de trabajo, que incluye destinos como compra de mercadería, pago de sueldos, gastos de corrientes, otras necesidades de corto plazo, Santander ofrece varias vías. «Por un lado, cesión de cheques con tasas de 24% para las empresas que paguen sus nóminas en el banco y de 26% para el resto de los clientes. Además, tenemos disponibles préstamos amortizables en hasta 18 meses con una tasa fija en pesos de 35% y créditos bullet hasta 270 días al 35%, para quienes necesitan esta modalidad debido a su ciclo», comentaron en la entidad de capitales españoles.
En BBVA también pusieron en marcha las líneas desde la comunicación del BCRA. «A partir de dicha norma, BBVA disponibilizó líneas de largo plazo para la financiación de bienes de capital y proyectos de inversión, más algunas otras alternativas para financiar las necesidades de corto plazo, descontando cheques y financiando necesidades de corto plazo», indicaron fuentes del banco.
Sobre esta oferta, desde BBVA destacaron: «Estas líneas están disponibles y el objetivo principal es fomentar las financiaciones de largo plazo para financiar la adquisición de máquinas, vehículos y proyectos de inversión. Es muy importante poder otorgar financiación en bienes de capital en donde se incluyen vehículos utilizados con fines productivos o comerciales, maquinarias y hasta construcciones de inmuebles con estos fines».
En otro banco privado donde prefirieron el off the record contaron a iProfesional: «Ya tenemos la línea de corto plazo, en cheques y préstamos financieros a 12 meses, sin garantía. Las tasas están en 35% o menos«.
Y añadieron: «En breve tendremos la línea de largo plazo con tasas de 30%, a 36 meses y con 12 meses de gracia. Estamos viendo la estrategia comercial».
Otra entidad consultada que también optó por el anonimato afirmó que tiene vigente la línea de inversión productiva al 30% y la de capital de trabajo al 35%.
«Aún no lo tenemos implementado, estamos trabajando para ultimar los detalles y tenerlo en los próximos días», expresaron en una última institución.
La normativa apuntala al crédito
Desde que la pandemia de Covid-19 llegó a Argentina, el BCRA impulsó una serie de préstamos a tasas bajas para sostener las finanzas de las empresas en tiempos de cuarentena. Como resultado de esa batería de financiaciones, el crédito comercial tuvo un desempeño expansivo en los últimos meses.
Según los datos oficiales a octubre, las líneas comerciales crecieron 3,4% en el mes nominal sin estacionalidad. Con respecto a igual mes del año previo, presentan un aumento nominal de 102,2%, que equivale a 47,3% a precios constantes.
«Al interior de este tipo de financiaciones, los documentos descontados se mantuvieron como la línea con mayor crecimiento, exhibiendo un aumento promedio mensual de 18% sin estacionalidad, seguidos por los adelantos en cuenta corriente (1,3% sin estacionalidad)», afirmó el BCRA en su informe mensual.
Fuente: iProfesional