El gobierno bonaerense dispuso desde este lunes una moratoria impositiva destinada a pymes y empresas de todos los tamaños para que regularicen deudas.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) estableció que desde este lunes 10 de mayo y el 7 de noviembre próximo, las empresas podrán acceder al plan de regularización para deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término.
Abarca las obligaciones vencidas al 31 de diciembre pasado, tanto en instancia judicial como prejudicial, informó el organismo recaudador que dirige Cristian Girard.
«Se trata de una medida extraordinaria adoptada en un contexto extraordinario, que permitirá a las empresas que adhieran regularizar deudas impositivas, levantar embargos y volver a tener la posibilidad de obtener créditos», indicó el funcionario.
La medida forma parte del plan aprobado por la Legislatura bonaerense, por el cual también se establece una moratoria para deudas de impuestos patrimoniales (Inmobiliario, patentes y embarcaciones) generadas en el primer año de la pandemia y un régimen de simplificación de Ingresos Brutos para monotributistas, de los que resta la reglamentación.
El principal beneficio para los deudores está dado en la condonación de recargos y multas, que será segmentada según el tamaño del contribuyente, lo que para la administración bonaerense favorecerá a pymes y microempresas. Además, indicaron, será mayor para quienes adhieran rápidamente a la moratoria.
Moratoria ARBA: los detalles
En ese marco, según la resolución normativa 11, publicada el viernes en el Boletín Oficial bonaerense, establece el siguiente cronograma y los beneficios de adhesión temprana de la siguiente manera:
Entre el 10 de mayo y el 4 de julio: la condonación de recargos y multas serán:
- Microempresas: 90%;
- Pequeñas empresas, 80%;
- Medianas, 70%;
- El resto de las empresas, 10%.
Entre el 5 de julio y el 5 de septiembre, el porcentaje de condonación de recargos y multas quedó establecido en:
- 70% para microempresas;
- 60% para las pequeñas empresas;
- 50% paras medianas;
- 10% para el resto de las empresas con deudas derivadas de su actuación como agente de retención.
Entre el 6 de septiembre y el 7 de noviembre:
- 50% para las microempresas;
- 40% para las pequeñas empresas;
- 30% para las medianas;
- 10% para el resto.
Además, el programa prevé una financiación en hasta 48 cuotas, según el tamaño de la empresa y el tipo de deuda, con el pago de un anticipo para los plazos largos y una tasa que por planes de más de 6 cuotas va de 1,5% al 3,5% según el segmento de contribuyente en los casos de omisión.
Los agentes de recaudación también podrán regularizar deudas correspondientes a intereses, recargos y multas, así como las que provengan de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020, relacionadas con retenciones y percepciones no efectuadas o no ingresadas de Ingresos Brutos y Sellos.
Para realizar la adhesión, los contribuyentes deben acceder a los detalles del programa de regularización o requerir mayor información, quienes sean responsables o apoderados de las empresas deberán ingresar a www.arba.gob.ar, donde encontrarán la aplicación para acceder a la moratoria
Fuente: iProfesional