La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires abrió la posibilidad de adherir al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, afirmó que el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos beneficiará a un millón de contribuyentes bonaerenses, no solo en cuanto a los trámites burocráticos sino también en una baja de la carga impositiva.
«Este anuncio alcanza a un millón de contribuyentes que ya están en condiciones de unificar el pago del Monotributo con Ingresos Brutos. De esta manera, eliminamos la carga burocrática de distintos vencimientos para quienes adhieran al régimen simplificado, que pagarán un monto fijo en la misma fecha», señaló Girard en declaraciones a Télam Radio.
El titular de ARBA detalló la complejidad que significaba la liquidación de ambos impuestos en cuanto a las fechas de vencimiento, y las ventajas que tendrán los monotributistas que adhieran al régimen simplificado.
«Con la unificación eliminamos tres fechas de vencimiento distintas: la del pago del Monotributo, la de Ingresos Brutos, y la correspondiente a la presentación de la declaración jurada mensual del saldo a pagar por Ingresos Brutos», explicó.
En este sentido, dijo que a partir de la vigencia del nuevo régimen se «resolverá todo al mismo tiempo, con un monto fijo en el volante de pago, eliminando de esta forma la carga burocrática de los vencimientos y reduciendo la carga tributaria».
Girard, además, cuestionó a quienes asocian a la quita de impuestos para los grandes grupos económicos con proyectos de inversión.
«Está refutado empíricamente que el reducir impuestos a sectores de alto patrimonio genere inversiones; ese ahorro no se vuelca a la actividad en forma de inversión, y tiene más que ver con un posicionamiento ideológico que favorece a los sectores concentrados», enfatizó.
Los beneficios
Según la normativa vigente, las y los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.
Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.
Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.
Hasta cuándo es la primera etapa de adhesión
La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en arba.gob.ar. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.
Cuando se presentó la iniciativa, el gobernador Kicillof había destacado «establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes«.
El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).
Recientemente, en el marco del programa de recuperación productiva y asistencia tributaria por la pandemia, ARBA favoreció a monotributistas bonaerenses con una eliminación de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año.
Fuente: iProfesional