Son préstamos directos, sin intervención bancaria, que forman parte del paquete de medidas económicas en la previa de las elecciones legislativas.
El Gobierno anunció la ampliación en $5.000 millones del cupo de la línea de Créditos Directos, sin intervención bancaria, destinada a financiar proyectos de inversión productiva de micro y pequeñas empresas y cooperativas, con un plazo de hasta siete años y una tasa nominal anual fija en pesos del 18 por ciento.
Estos créditos están destinados a pymes encuadradas en alguno de estos siete sectores productivos: Industria; Servicios industriales; Agroindustria; Petróleo y gas; Metalmecánica; Textil y calzado y Autopartista.
«En el caso de ser empresas lideradas por mujeres, podrán incorporarse otros sectores de actividad a criterio de la Autoridad de Aplicación», indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Nuevos créditos a tasa de 18% para pymes: qué empresas pueden acceder
Con esta ampliación, la línea de Créditos Directos llega a un total de $8.500 millones, dado que se suman a los $3.500 millones que ya se habían lanzado y de los cuales se habían otorgado más del 85 por ciento.
«Debido al sostenimiento de la demanda de financiamiento se determinó la ampliación del programa para cumplir sus objetivos: la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario», puntualizaron desde la cartera que encabeza Matías Kulfas a través de un comunicado.
Nuevos créditos: ¿Quiénes pueden pedirlos?
Empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que estén certificadas como micro y pequeñas y desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables.
Un 20% del cupo está destinado a empresas lideradas o de propiedad de mujeres.
¿Qué monto se puede solicitar?
El FONDEP financia desde $200.000 hasta $15 millones por proyecto.
El crédito financia hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante queda a cargo de la empresa solicitante.
¿Cuál es el plazo de devolución?
El financiamiento cuenta con un año de gracia, con un plazo de pago de hasta siete años (incluido el período de gracia).
¿Cuál es la tasa?
La tasa nominal anual es fija en pesos del 18 por ciento.
¿Cuáles son las garantías?
Pueden ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.
¿Qué proyectos pueden financiarse?
El financiamiento debe estar destinado a la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa.
También se puede financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
La empresa debe contar con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables.
La empresa debe estar encuadrada dentro de alguno de los siguientes sectores de actividad: Industria; Servicios industriales; Agroindustria; Petróleo y gas; Metalmecánica; Textil y calzado, y Autopartista.
En el caso de ser empresas lideradas por mujeres, pueden incorporar otros sectores de actividad a criterio de la Autoridad de Aplicación.
Fuente: iProfesional