Los sueldos perdieron contra la inflación en abril y acumulan 2,2% a la baja en el año

Paradójicamente, los empleados informales del sector privado fueron los únicos que lograron una mejora real del salario en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer el jueves el informe de salarios de abril, que mostró una mejora intermensual del 5%, quedando así por debajo del 6% de inflación del mismo mes.

Esto implicó que los sueldos tuvieran una suba interanual del 58,4% y una acumulada de 20,4% en el primer cuatrimestre de 2022. Así, la pérdida de poder de compra del salario real fue del 2,2% en el cuatrimestre –debido a que la inflación del período fue del 23,1%-, en tanto que la mejora interanual contra la inflación del 58% registrada entre abril 2021 y el mismo mes de 2022 fue ínfima.

«Contra el último máximo de noviembre 2017, la pérdida de poder adquisitivo del nivel general de salarios se ubicó en un 23%», calcularon desde Labour, Capital, Growth (LCG). «No sorpresivamente los más afectados fueron los trabajadores informales con una caída real del 33,7%, mientras que los trabajadores registrados totales visualizaron una pérdida del 20,5%», añadieron.

Los sueldos en promedio habían logrado quedar muy levemente por encima de la inflación en 2021, y hasta tuvieron una mejora real en febrero último y una suba del 0,6% en marzo, siempre de acuerdo a los datos oficiales. Sin embargo, la aceleración de la inflación desde entonces volvió a dejar a los ingresos en orsai.

La mencionada consultora, que estima que la inflación anual cerrará sobre 75%, no prevé que ese contexto de mejora vuelva a ocurrir en el corto plazo: «Al momento, con gran parte de las paritarias cerradas en promedio al 64% anual, aún con promesas de revisión, en la mayor parte de los casos parece que volverán a quedar rezagados frente al aumento de la nominalidad.»


En abril, los trabajadores del sector público evidenciaron una pérdida de poder adquisitivo real del 3,2%, y los del sector privado registrado, una del 0,4 por ciento.

En el informe de INDEC de abril la sorpresa fue que de los segmentos de trabajadores, los únicos que lograron ganarle a la inflación del mes fueron los no registrados del sector privado, que suelen ser, por el contrario, los más perjudicados generalmente por esta carrera de precios contra ingresos.

Los sueldos del sector público crecieron 2,7% intermensual, en tanto que los de los privados registrados lo hicieron en 5,7%, ambos por debajo de la inflación. Los ingresos de los empleados informales tuvieron una mejora real del 1%, ya que avanzaron 7,1% en abril.

Pese a esta mejora intermensual, los sueldos de los trabajadores no inscriptos en el sistema de Seguridad Social son los que más vienen perdiendo poder adquisitivo. Acumularon un alza de solo 18,5% en el cuatrimestre y de 49,4% en 12 meses, de acuerdo al INDEC.

Vale la pena también recordar que en sus cálculos el organismo estima que los trabajadores que operan en la informalidad son solo alrededor del 19,9% del total.

El promedio del segmento registrado –al unir al sector público y al privado- mostró un alza de 4,5% en abril, de 21,1% en el cuatrimestre y de 60,5% en los 12 meses previos a abril.

Al analizar la comparación cuatrimestral vs. lo que ocurrió en los primeros 4 meses de 2021, LCG advierte que los que mejor se posicionaron fueron los sueldos del sector público con una mejora del 5%; en tanto que los trabajadores no registrados marcaron una pérdida promedio del 7,2% real.


Es el sexto mes consecutivo de crecimiento real aunque marginal del poder adquisitivo promedio
Como mencionamos, en la comparación interanual los salarios en promedio salieron con un «empate técnico» con la inflación en abril. Se posicionaron muy levemente por encima de la suba de los precios y tarifas.

Sin embargo, desde LCG advierten un dato importante: es el sexto mes consecutivo de crecimiento real del poder adquisitivo (0,4% año contra año) pero con grandes disparidades entre sectores.

«Los aumentos son liderados por los trabajadores del sector público con un 65,6% año contra año (4,9% real) y son seguidos por los trabajadores del sector privado registrado (57,7% año contra año; y 0,1% real).

En este punto es en donde los trabajadores que parecen haber corrido con mejor suerte en abril, los informales del sector privado, ven la pérdida de poder adquisitivo real que vienen atravesando. La misma fue del 5,3% real entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022.

Fuente: IProfesional