Por el momento las negociaciones no están encaminadas, si bien la cláusula de revisión era para enero 2023, las gestiones son encabezadas por el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) Armando Cavalieri, eran para adelantarlas para este mes de noviembre.
Hasta el momento, no hay pedidos oficiales ni porcentajes concretos, se estima que el aumento debería ser por lo menos de un 40%, para así acercase al 100%, porcentaje al que han arribado los últimos acuerdos de otros gremios.
Cabe recordar que, en abril pasado, los Empleados de Comercio obtuvieron un 59,5% de aumento, primero en 7 tramos, que luego se acortaron a 6, adelantando el tramo previsto para enero 2023.
De hecho, el último tramo de aumento se aplica ahora en noviembre, por lo tanto se completa totalmente el aumento escalonado alcanzando el 59.5% previsto-
Pero la inflación, en aumento, terminó licuando la mejora y los salarios de Empleados de Comercio están por debajo de la canasta familiar.
Por qué se demora la revisión de la paritaria de Empleados de Comercio
Bono o Suma fija
Los motivos de la demora son varios, en principio se está esperando que el gobierno defina el pago del bono o suma fija y sus alcances.
El otorgamiento del bono dividió todavía no se ha definido por parte del gobierno nacional, “Tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos, y confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado,” dicen desde el gobierno.
Lo cierto es que el efecto de las paritarias se diluye rápidamente con la inflación y la reacción de los sindicatos es más que lenta.
Y Empleados de Comercio no es la excepción a esta lentitud y están esperando a que el gobierno defina la suma fija o bono de fin de año.
Es posible que, así se suma fija o un bono, la revisión de la paritaria mercantil termine absorbiendo esas sumas.
Definición de la UOM
El otro punto a tener en cuenta, es qué pasará con la paritaria de la UOM, es muy posible que cuando esta se defina, el acuerdo siguiente se el de comercio con porcentajes similares.
Las negociaciones de la UOM están por definirse, el pedido fue para completar un 107% anual, pero las cámaras del sector metalúrgico no acepta ese número y sólo están dispuesto a llegar a un 100% interanual.
Por lo tanto, habrá que esperar a que el gobierno defina los alcances de la suma fija o bono y que los metalúrgicos definan su aumento para que la negociación paritaria de Empleados de Comercio se encamine. Por el momento, todas la posibilidades están abiertas.
Fuente:Ignacioonline