Tras un nuevo acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo, la UOM acumula un aumento salarial de 110% entre abril 2022 y marzo 2023.
La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán cerró un acuerdo para lo que resta del año y hasta marzo de 2023 para la rama metalmecánica.
Los representantes gremiales resolvieron una suba que pondrá el incremento salarial en un 110%, cediendo en dos puntos claves.
La paritaria de la UOM por la rama metalmecánica cerró la revisión del salario 2022-2023 con un 110%, de marzo de 2022 a marzo de 2023, en cuatro tramos.
El primer segmento del 11% se cobrará con el salario de diciembre a lo que se añadirán tres tramos en el primer trimestre del próximo año: 11% en enero, 11% en febrero y 12% en marzo.
- 11% en diciembre
- 11% en enero
- 11% en febrero, y
- 12% en marzo
El gremio había solicitado 111% y un bono de 50 mil pesos (sobre este punto no hubo información oficial).
Se trata de una paritaria clave porque involucra al principal sindicato industrial de la Argentina y era la segunda instancia de revisión que afrontaba Furlán durante su mandato al frente de la UOM, que comenzó el 22 de marzo pasado. Una semana antes, su antecesor, Antonio Caló, había acordado un 45% de aumento salarial, que el nuevo líder metalúrgico logró después que llegara al 65%.
Hace tres semanas, poco antes del acto que compartió con Cristina Kirchner en Pilar, Furlán sostuvo en declaraciones radiales: “Llevamos perdiendo hace cuatro años el poder adquisitivo. El último año perdimos casi cinco puntos. Hay una situación que hay que resolver, que es que los alimentos en las góndolas crecen mucho más que el índice general de precios”.
El líder de la UOM consideró que “en Argentina está creciendo la economía” y que “a las empresas les está yendo bien”, pero se quejó de que “los trabajadores ganamos cada vez menos”. “Esto tiene que ver con la puja distributiva -destacó- y el Gobierno no puede ser ajeno”.
Fuente:Ignacioonline