El fisco le muestra a cada contribuyente casi todos los datos que sabe, evitando que el contribuyente omita dicha información. Cómo averiguarlo.
A pesar de la creencia popular de que AFIP desconoce una gran parte de la vida de los contribuyentes, la realidad marca otra cosa totalmente distinta. El ente recaudador sabe cada vez más acerca de las personas, ya que cruza datos con todas las empresas, desde bancos hasta casas de comercio y organismos públicos.
En líneas generales, AFIP sabe todos los movimientos bancarios de sus contribuyentes, sus gastos con tarjeta de crédito, débito, las operaciones en criptomonedas en plataformas nacionales, las compras en casas de comercio (incluso si son en efectivo, ya que la mayoría de las casas de comercio solicitan el DNI al comprador), los vehículos que tiene un contribuyente, los dólares depositados (como también las extracciones que se han hecho), etc.
En pocas palabras, salvo pequeños gastos o compras en el mercado informal, como por ejemplo el dólar blue o un celular que se adquiere en plataformas como Facebook Marketplace (siempre que se hagan en efectivo), el fisco conoce todos los movimientos de sus contribuyentes.
En esta línea, para evitar inconsistencias por parte de los contribuyentes o que estos «omitan» datos en sus declaraciones, los cuales el fisco ya estaba informado y deseaba cobrar, implementaron el aplicativo «nuestra parte».
De esta manera, el fisco le muestra a cada contribuyente casi todos los datos que sabe, evitando que el contribuyente omita dicha información en sus declaraciones y ahorrándole el gasto al fisco a iniciar una investigación que, si bien cobrará con intereses, le demandará tiempo y dinero.
Dicha información consiste todos los datos que sabe el fisco con respecto a inmuebles, automotores, consumos con tarjetas de crédito, operaciones en moneda extranjera (generalmente dólares), gastos de prepagas, transferencias realizadas y recibidas, etc.
¿Cómo saber si el AFIP me está investigando?
AFIP cuenta con una gran cantidad de herramientas y recursos para determinar el nivel de vida de una persona y detectar «inconsistencias» entre dicho nivel y los ingresos declarados.
Si dichas inconsistencias son lo suficientemente importantes como para justificar el despliegue del fisco, como, por ejemplo, gastos sumamente excesivos para los niveles declarados, AFIP puede llevar a cabo un proceso de revisión y control, con el fin de que el contribuyente regularice su situación.
Dentro de las infracciones típicas, se encuentran las declaraciones juradas sin presentar o presentadas con «inconsistencias», la realización de gastos por encimas de los «ingresos declarados», la omisión de facturar determinado dinero, etc.
Para saber si la AFIP te está investigando tratá de obtener la constancia de inscripción a la AFIP (constancia de CUIT). La presencia de un «error» en momento o la aparición del mensaje «Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones», son indicios de aquello.
En ese caso, AFIP inició un procedimiento de fiscalización por incumplimiento o desvíos detectados, y le solicita al contribuyente que presente la documentación requerida. Otra de los casos se suele dar, por ejemplo, cuando un contribuyente no puede emitir una factura «A» y solo pueden hacer una «B», es probable que tengas una investigación en curso.
¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?
El fisco comienza una investigación cuando detecta inconsistencias importantes. Por ejemplo, un monotributista categoría «A» que tiene ingresos declarados por $70.000, realiza un viaje a Europa de u$s 10.000, claramente despertará sospechas por parte del fisco e iniciar un proceso de investigación.
Para ver los bienes de una persona existen distintos «métodos». Por ejemplo, en el caso de los inmuebles, se puede solicitar un Informe de Titularidad de Inmuebles para conocer si existen inmuebles a nombre de determinada persona física o jurídica.
Por otra parte, si deseas saber cuáles son tus bienes registrados, AFIP habilitó la sección «Ganancias y Bienes- Nuestra parte», en el que el fisco detalla todos los bienes personas registrados a tu nombre.
Fuente: iprofesional