El Banco Central aprieta más el cepo para conseguir divisas y los exportadores de maíz deberán pesificar las ventas al exterior a los 15 días.
El Gobierno redujo el plazo de liquidación de divisas para las exportaciones de maíz partido. Este plazo para el ingreso de los dólares se acortó de 180 días a 15 días corridos.
La operatoria de comercio exterior en torno a esa mercadería viene exhibiendo tendencias sumamente problemáticas, consideró un comunicado de la Aduana.
Los motivos que aduce el Gobierno para perseguir al maíz
El 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas que, conjuntamente, deben la liquidación de u$s195 millones, según la Aduana.
«La medida se fundamenta en irregularidades advertidas a nivel general en el mercado de la mencionada posición arancelaria. Por un lado, el 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas ante el BCRA. Dichos operadores deben la liquidación de 195 millones de dólares», aseguró.
Como resultado del análisis de trazabilidad en el mercado interno —realizado en forma conjunta por la Dirección General de Aduanas y la DGI, ambas pertenecientes a la AFIP— se detectó que el 48% de los operadores se encuentran bajo fiscalización por facturas apócrifas o bien ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera, sostuvo.
Las irregularidades en las exportaciones de maíz, en números
Concretamente, la AFIP detectó, según informa:
- 84 exportadores declarados usinas sin capacidad operativa, económica y/o financiera.
- 11 exportadores en proceso de constatación como posible usina.
Mientras que las exportaciones de maíz de 2022 fueron u$s126,08 millones, en el primer semestre de 2023 ya se exportaron u$s76,85 millones.
En número de destinaciones, se registraron 1.720 en 2022 y 967 en el primer semestre de este año, mientras que, en el peso neto, se registraron 566.497,41 toneladas en 2023 y 311.133,39 toneladas en el pasado semestre.
Estos números de crecimiento de exportaciones de maíz este años se vieron de $340 que estuvo vigente durante el período, contra un tipo de cambio que giraba alrededor de $260.
Ya con el crowling peg que aplicaba el Banco Central para incrementar el tipo de cambio oficial, pronto esa cifra llegó a $290 y, además, los productores frenaron las ventas y la liquidación de divisas, porque esperaban que un posible mal resultado de Sergio Massa en las elecciones disparara un salto discreto del dólar, lo que efectivamente ocurrió.
Fuente: iprofesional