La ley que prevé establecer como definitivo el beneficio de devolución de IVA avanzó en comisión en el Senado y se encamina a su sanción.
La Comisión de Presupuesto del Senado dio dictamen y habilitó para su aprobación en el recinto del proyecto que convierte en ley en forma definitiva la devolución de 21% de IVA a jubilados, trabajadores, empleadas domésticas, beneficiarios de planes sociales y monotributistas.
La devolución de IVA que rige en la actualidad está vigente por una previsión de la ley de Presupuesto 2023, y vencería en diciembre. Por este motivo, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, impulsa su constitución en beneficio definitivo.
Pero desde la oposición señalan que «la plata saldrá de las provincias», tal como consideró el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, senador Víctor Zimmerman, (UCR Chaco).
La pelea por el costo fiscal con las provincias
El senador Zimmerman afirmó que «el proyecto de ley para establecer la devolución del IVA modifica un aspecto fundamental de lo que hoy está vigente, afectando a las provincias».
«Lo que rige en la actualidad es un ‘reintegro’, y se basa en una regulación que permite a la AFIP actuar sobre fondos que pertenecen al Tesoro nacional», explicó, pero enfatizó que «la nueva ley prevé una ‘devolución», que no tiene una normativa específica, y que, por lo tanto, tocará recaudación de impuestos coparticipables».
«Entre la ley que se votó en los últimos días de cambio del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores por un impuesto sobre los altos ingresos, mi provincia perderán $82.000 millones de recaudación en 2024», precisó.
«La ley de devolución de IVA costará 1,01% del PBI, o sea $3,55 billones, y 0,52% del PBI, $1,85 billones, de ese costo fiscal lo pondrán las provincias», dijo Zimmerman, y puntualizó que «así Chaco recibirá de recibir $96.000 millones de coparticipación en 2024».
En el proyecto de Presupuesto 2024 que todavía no se trató está previsto llegar con este beneficio a 9,2 millones de personas, mientras que esta nueva ley lo generalizará a 21,2 millones de personas. Así, el costo en términos de PBI pasa de 0,28% previsto en el Presupuesto y que sólo será aportado por Nación, a 1,29% a que llega el costo con la ley en tratamiento, con una diferencia de 1,01% a la que sí aportarán las provincias, según precisó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Los senadores oficialistas prometieron que «Massa enviará una adenda, creando un Fondo Compensador para que el costo impositivo de estas dos medidas se pague con fondos nacionales».
En respuesta, Zimmerman pidió esperar a la creación de ese Fondo Compensador antes de votar la ley de devolución de IVA, sobre todo en vistas a la incertidumbre del resultado electoral para Massa, pero no fue escuchado, y el oficialismo impulsó el dictamen de comisión. Además, el oficialismo tiene número en el Senado para ser convertido en ley la semana próxima.
«Esperemos que este debate sobre una iniciativa del Ejecutivo nacional nos abra las puertas y la cabeza para que empecemos a, entre todos, dejar de hablar de baja de impuesto y hablemos de la justicia tributaria que se merece la Argentina», sostuvo la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos Mendoza) y añadió: «esto es algo que es transversal a todos los partidos y nadie se atrevió a hacer».
El kirchnerista entrerriano Edgardo Kueider minimizó el problema provincial, al afirmar que «el IVA hoy por hoy no es un problema porque presupuestariamente hay un excesivo incremento de la recaudación del impuesto. Por otro lado, este proyecto evita la compra en negro y eso incrementa la recaudación».
Qué dice el proyecto de devolución de IVA
El proyecto de ley para establecer la devolución del IVA en forma definitiva contiene nueve artículos y establece que la norma entrará en vigor el 1 de enero próximo.
El artículo 1 determina que los beneficiarios de devolución del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de 6 haberes mínimos garantizados, y los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y por embarazo.
Se extiende el beneficio a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Asimismo, se incluyen entre quienes podrán gozar de la devolución del IVA a las empleadas del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y a los aportantes del Monotributo.
La devolución también se producirá en «las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo».
También se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios que determina la ley.
Por otra parte, se establece que «el reintegro mensual previsto no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes».
Fuente: iprofesional