Tierra del Fuego y menor IVA a los alimentos: qué pasa en la ley ómnibus con los «gastos tributarios»

Las exenciones y rebajas de impuestos aparecen en los Presupuestos como «gastos tributarios» y quieren recortarlos en lugar de bajar las jubilaciones.

El bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza el diputado Miguel Ángel Pichetto, impulsa la eliminación de ciertos «gastos tributarios», que son exenciones o rebajas de impuestos para diversos sectores y que costarán $8,2 billones en 2024.

Esto pretende ser una propuesta superadora para aportar fondos al Gobierno, dado que ninguno de las bancadas aliadas de La Libertad Avanza acepta la derogación de la movilidad jubilatoria y la suba de retenciones a las exportaciones.

Los diputados que vienen analizando esta propuesta en Hacemos son los bonaerenses Juan López y Nicolás Massot.

En qué consiste la propuesta de Hacemos sobre gastos tributarios

Al respecto, en Hacemos están afilando el lápiz para la propuesta que presentarán al Gobierno respecto de qué gastos tributarios dejar sin efecto, los que son beneficios impositivos sectoriales que se extienden por 3 páginas de letra chica del proyecto de Presupuesto 2024 que envió al Congreso el ex ministro de Economía Sergio Massa.

Sin embargo, el diputado López adelantó que se analizan recortes en los beneficios del Régimen Promocional de Tierra del Fuego, el que no se anularía en forma completa, pero se exigiría que las industrias radicadas en la isla paguen IVA o Impuesto a las Ganancias.

En cambio, el diputado López adelantó que no avanzarían sobre actividades agropecuarias, como proponía Massa, entre las que se contaban la cotización a valor histórico en ganadería o la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales para los campos, al menos en el país, ya que el agro sufre altas retenciones y no tiene ninguna asistencia del Estado.

De todos modos, el diputado López adelantó que también hay gobernadores mirando el listado de gastos tributarios para sumarse a la propuesta de Hacemos.

Si bien el diputado Massot advirtió que el Gobierno hasta ahora no acepta fijarse en los gastos tributarios como alternativa a cambios en la ley, López dijo «todavía soy optimista».

Esto se debe, sobre todo, a que en las bancadas aliadas a La Libertad Avanza esperan una discusión en particular muy desordenada cuando la ley ómnibus llegue al recinto, a raíz de la falta de disposición del Gobierno para negociar, a pesar de su fragilidad numérica.

Los gastos tributarios, en números

Según los cálculos de Massa, el total de gastos tributarios para 2024 asciende a 2,34% del PBI, que se agrupa en dos componentes principales: los derivados de normas impositivas (1,73 % del PBI) y los derivados de Regímenes de Promoción Económica (0,61 del PBI).

Entre los gastos derivados de impuestos, los que se deben a exenciones en el IVA son los más caros, ya que equivalen a 1,3% del PBI, seguidos por el Impuesto a las Ganancias, con 0,57% del PBI, mientras que el resto tiene un peso muchas veces insignificante.

Los siguientes son los gastos tributarios sobre los que había puesto la mira Massa, por considerar que cuestan 1,62% del PBI:

  1. Beneficios en Impuesto a las Ganancias.

Jueces.

Mutuales y cooperativas.

  1. Alícuotas reducidas de IVA, como las de los alimentos, por considerar que no se traducen en baja de los precios al consumidor.
  2. Contribuciones a la seguridad social, como las rebajas que tienen algunas pymes.
  3. Impuesto sobre los Bienes Personales sobre los inmuebles rurales en el exterior y en el país.
  4. Régimen de promoción de Tierra del Fuego, que implica un gasto tributario de 0,15% del PBI.
  5. Pago a cuenta de Ganancias con el impuesto al cheque para las pymes

El resto de los gastos tributarios sólo suman para 2024, según el cálculo de Massa, el 0,87% del PBI, alcanzando así el 2,34% total sobre el producto.

Otra discusión que había planteado Massa era la aplicación del impuesto único mundial que está en análisis en la OCDE, de 15% para todas las empresas. Según ese cálculo, cuando se toman deducciones y beneficios, las sociedades comerciales están pagando poco más del 2% efectivo.

Fuente: iprofesional