Las provincias pueden llevarse una tajada importante de los dólares que entren al blanqueo a través de Ingresos Brutos y las retenciones bancarias
Mientras el Gobierno espera conseguir dólares para salir del cepo a través del blanqueo, los expertos alertan a los clientes que muestran interés que no solo tienen que mirar el costo del impuesto especial, sino también cuánto les van a sacar las provincias por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las retenciones bancarias a través del régimen SIRCREB.
Cuando se vote en el Senado, será clave ver los senadores de qué provincias apoyan la ley y cuáles no, para saber qué éxito puede tener la invitación a adherir al blanqueo que incluye el proyecto fiscal.
Qué costo sorpresa pueden agregar las provincias al blanqueo
«Cuando hablamos de blanqueo, no estamos teniendo en cuenta el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial y otras normas impositivas provinciales», advierte Gabriela Farizano, presidenta de la Federación Argentina de Graduados de Ciencias Económicas.
Y recuerda que,» al igual que en esta ocasión, el blanqueo de 2017, del expresidente Mauricio Macri, también invitó a las provincias a adherir al sinceramiento fiscal, pero cada provincia sacó su ley con diversas consecuencias».
«Si no aceleran el acuerdo con las provincias por el blanqueo para que aprueben sus leyes de adhesión, esto va a demorar cada vez más y es un problema teniendo en cuenta que las alícuotas más bajas están en relación con fechas de acogimiento, siendo la inferior para quienes adhieran en septiembre de 2024», sostiene.
Cuáles son las normas que deben aprobar las provincias
Cada una de las provincias debe tomar las siguientes decisiones respecto a qué actitud adoptarán los gobernadores con relación al blanqueo, enumera Farizano:
- Ley Penal Tributaria: es necesario que las provincias establezcan las mismas liberalidades que la ley nacional.
- Regímenes de acreditación bancaria SIRCREB: exenciones para que las provincias no se lleven parte de los dólares que quienes blanqueen depositarán en la cuenta especial.
- Impuesto de Sellos: en el blanqueo suelen aparecer escrituras o contratos que están alcanzados.
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos: es necesario conocer con anticipación si las provincias van a adherir aplicando alguna alícuota o a tasa cero, o con diferencias según la actividad. En Santa Fe, en 2017 se fijó una alícuota básica y otra para la construcción.
«El Gobierno necesita trabajar en forma coordinada con las provincias para llevar seguridad jurídica a los contribuyentes y permitir a sus asesores proyectar el verdadero impacto del impuesto para no desalentar las medidas», enfatiza Farizano, y agrega que «es necesario discutir para tener un consenso definitivo entre las provincias y el Gobierno nacional».
«En el anterior blanqueo de Macri, cada provincia estableció su norma y los asesores tuvieron que ver provincia por provincia, lo que fue muy complicado», relata, y opina que «debe estar claro desde ahora qué van a hacer las provincias para que les expliquemos a los clientes desde ya el verdadero costo».
Por este motivo, las provincias tienen un rol clave en el éxito del blanqueo, porque pueden llevarse una fuerte tajada de los dólares que se depositen en la cuenta especial, a través de las retenciones bancarias de Ingresos Brutos (SIRCREB).
Fuente: iprofesional