Los contribuyentes podrán verificar el estado del pago a través del servicio «Pago devoluciones» con su clave fiscal. En paralelo, desde el Gobierno evalúan implementar un nuevo recargo a través de una mayor percepción de Ganancias o Bienes Personales. El objetivo es evitar que la eliminación del Impuesto PAIS fomente una mayor salida de divisas.
En el día de ayer, lunes 30, los casos que se encontraban sujetos a fiscalización pasaron a estar en estado «Devolución Automática Aprobada».
El estado del pago puede consultarse con clave fiscal en servicio “Pago devoluciones”. La acreditación es en el CBU informado dentro de los tres días hábiles de aprobada la devolución.
¿Cómo realizar el seguimiento de la solicitud de devolución?
El contribuyente que haya presentado una solicitud de devolución, podrá darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.
La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP. En caso de no ser superados, se comunicará la situación al contribuyente mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.
¿Dónde se efectúa el pago de la devolución?
El monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria oportunamente informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.
El Gobierno evalúa un nuevo recargo al dólar tarjeta tras la eliminación del Impuesto PAIS
El Gobierno de Javier Milei analiza la posibilidad de aplicar un nuevo recargo al dólar tarjeta, una medida que se implementaría en 2025 tras la eliminación del Impuesto PAIS. Actualmente, este impuesto es del 30%, sumado a otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, lo que lleva el dólar tarjeta a cotizar a $1.584, siendo el tipo de cambio más caro del mercado.
La eliminación del Impuesto PAIS el 31 de diciembre podría abaratar el dólar para gastos en el exterior a aproximadamente $1.260, lo que ha generado preocupación en el Gobierno. El temor es que esta reducción profundice la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ya ha sufrido una sangría de más de USD 1.500 millones por trimestre debido a los gastos de argentinos en el extranjero.
Según informó Infobae, para contrarrestar esta tendencia, se evalúa implementar un nuevo recargo a través de una mayor percepción de Ganancias o Bienes Personales. El objetivo es evitar que la eliminación del Impuesto PAIS fomente una mayor salida de divisas, en un contexto donde el déficit de la cuenta de servicios y la balanza turística continúan en aumento.
“No está definido del todo, pero no va a caer el dólar tarjeta”, confío una fuente oficial al tanto del tema a TN. En ese sentido, todavía queda saber cuál será el porcentaje que se aplicará para reemplazar al Impuesto PAIS, que es del 30%.
Sin este tributo, el dólar tarjeta -que es el más caro y este lunes opera a $1584– tendría una fuerte caída y estaría más cerca de los financieros, que rondan los $1200.
Consultoras como Aurum Valores y Econviews han advertido sobre el impacto de la apreciación del peso en la pérdida de reservas, lo que hace aún más urgente tomar medidas. En tanto, las reservas del BCRA aún están lejos de la meta acordada con el FMI, por lo que también se evalúan opciones de financiamiento externo.
Fuente: blogdelcontador