Qué hacer si ARCA, ex AFIP bloquea tu domicilio fiscal: los pasos para regularizarlo

En el caso de recibir un bloqueo en la constancia del CUIT, producto de un problema con el domicilio fiscal, hay varias forma de resolverlo

ARCA, ex AFIP, puede bloquear un domicilio fiscal en el caso de notar inconsistencia o por problemas con el sistema.

De hecho, en el mes de noviembre, bloqueo constancias de CUIT, a pesar de que los contribuyentes contaban con domicilio fiscal electrónico adherido correctamente, en forma no siempre concordante con falta de presentación de 3 declaraciones juradas en 3 años.

Paso a paso: qué hacer si ARCA, ex AFIP bloquea el domicilio fiscal

El procedimiento que se debe seguir si ARCA bloquea el domicilio fiscal varía según la causa, por lo que siempre es ideal consultar con un contador público.

Uno de los casos por los que se puede bloquear el domicilio fiscal es por cambio de domicilio. En este caso, se deben modificar los datos accediendo al servicio web denominado «Sistema Registral» y luego elegir «Registro Único Tributario».

Allí se podrá visualizar el menú con el título «Domicilios» y, presionando el botón «Modificar Datos,» se puede llevar a cabo los cambios necesarios sobre el domicilio fiscal, legal/real y locales o establecimientos o bien incorporar otros domicilios que no se encuentren exteriorizados en el sistema.

Una vez que se hicieron las modificaciones necesarias, además de guardarse los cambios, se debe hacer clic en el botón «Siguiente» que dirige al usuario al segundo paso, donde deberá indicar si posee actividad en más de una jurisdicción.

Por último, el tercer paso requerirá indicar la actividad económica desarrollada. En caso de ya tenerla informada, solo deberá confirmarse. Cabe resaltar que en los casos en los que el domicilio a informar pertenezca a la Provincia de Buenos Aires, el servicio solicitará indicar el partido, la partida y el dígito verificador del inmueble.

En total deberán ingresarse 10 números: 3 para el partido, 6 para la partida, y un dígito verificador. Estos datos se pueden encontrar fácilmente en el Impuesto Inmobiliario. De modificarse el domicilio Fiscal, el sistema genera un código de confirmación de domicilio que el contribuyente recibirá a través del correo postal, y deberá ingresarlo en el sistema para concluir el trámite.

En ese momento deberá ingresar a la opción «Confirmación de Domicilio Fiscal», que se encuentra dentro del servicio con clave fiscal «Sistema Registral», en la sección «Registro Tributario» >> «Domicilio», para ingresar el código recibido y luego hacer clic en «Confirmar». Al seleccionar la misma, el Sistema mostrará una pantalla de confirmación de la acción.

Se deberá seleccionar «Sí» para confirmar la operación. En caso contrario, se debe elegir la opción «No». Es clave tener presente que, al seleccionar «Sí», el sistema procesa el código ingresado y da por concluida la operación.

Si el código ingresado no fuera correcto o ya se ingresó en el pasado, el sistema lo informará mediante el correspondiente mensaje.

Se debe tener en cuenta que se puede consultar los estados del trámite de alta de «Domicilio Fiscal» u «Opcional Grandes Contribuyentes Nacionales (GCN)» a través de la pantalla «Constancia de trámites efectuados», que se encuentra dentro del servicio «Sistema Registral» en la opción de «Constancias».

¿Cuáles son los estados de un cambio en el domicilio fiscal?

ARCA tiene en cuenta los siguientes estados ante una modificación en el domicilio fiscal:

  • Iniciado: este estado surge de la solicitud de alta de un domicilio fiscal u opcional GCN, que el contribuyente realiza por internet
  • Aceptado: es derivado del anterior, luego que ARCA haya realizado las validaciones correspondientes
  • Enviado al correo: a partir de esta instancia y luego de aceptado el pedido de alta de domicilio, ARCA envía al correo la nota conteniendo el código de confirmación de domicilio
  • Confirmado por el Usuario: una vez que el contribuyente recibe la carta del correo con el código de confirmación e ingresado el mismo en la pantalla de confirmación de domicilio, desde la presente app
  • No enviado al correo: este estado corresponderá a un domicilio Fiscal u Opcional GCN que se encuentra en trámite de alta y, antes que el fisco enviase el código por correo postal por dicho domicilio, el contribuyente solicita por internet el alta de un nuevo domicilio
  • Rechazado: este estado corresponderá a un domicilio fiscal u opcional GCN que se encuentra en trámite de alta y, antes que ARCA hubiere enviado el código por correo postal, el contribuyente solicita en agencia el alta de un nuevo domicilio
  • Archivado: si en un plazo de 30 días el contribuyente no confirma el domicilio fiscal u opcional GCN, es decir, no ingresó el código en la presente pantalla, el sistema dará de baja la solicitud de alta

Cabe mencionar que cuando el contribuyente se encuentre imposibilitado de realizar el cambio por transferencia electrónica, deberá realizar la denuncia de la modificación de forma presencial ante la dependencia de ARCA con jurisdicción sobre el domicilio que pretende modificar. En ese caso, se debe sacar turno web obligatoriamente para realizar el trámite.

Fuente: iprofesional