ARCA liberó a un grupo de contribuyentes de inscribirse y presentar declaración jurada de Impuesto a las Ganancias antes de junio de 2025
ARCA simplificó la presentación de los trabajadores en relación de dependencia que hubieran sido retenidos de menos por el empleador, al liberarlos de inscribirse en el Impuesto a las Ganancias y determinar el tributo, mediante un sistema autorretentivo que consiste en emitir un VEP y pagar directamente antes del vencimiento de junio.
Qué simplificó ARCA para los empleados
La Resolución General 5.683/2025 de ARCA introduce cambios estructurales en el régimen de Impuesto a las Ganancias. Entre los puntos más relevantes se encuentran la actualización de umbrales para la presentación de declaración jurada informativa de Bienes Personales y la posibilidad de implementar mecanismos alternativos de autorretención para personas humanas.
El sistema autorretentivo consiste en que, si el empleador retuvo de menos, hasta ahora la obligación de tributar volvía al trabajador, que debía inscribirse en el Impuesto a las Ganancias y presentar la declaración jurada para luego pagar ese saldo, explica Cecilia Núñez, de KPMG Argentina.
Esta resolución simplifica el procedimiento, porque ya exige inscribirse en el Impuesto a las Ganancias, si no que permite general un Volante Electrónico de Pago (VEP) para cancelar el saldo directamente, indica.
Cómo es el VEP paso a paso
El procedimiento alternativo para ingresar retenciones practicadas en defecto es como sigue, según explica el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño:
Cuando el agente no practique la retención total del impuesto, el beneficiario de las rentas podrá ingresar el impuesto no retenido mediante un VEP utilizando los siguientes códigos:
- Impuesto: 11
- Concepto: 708 – Ganancias 4° categoría. Autorretención voluntaria
- Subconcepto: 708 – Ganancias 4° categoría. Autorretención voluntaria
El ingreso del gravamen deberá efectuarse hasta la fecha de vencimiento general establecida para el pago del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas y Sucesiones Indivisas.
Los trabajadores que cumplan con este procedimiento estarán exceptuados de la inscripción en el Impuesto a las Ganancias y la obligación de determinación anual.
Cuando hay que presentar el VEP
El VEP de la autorretención para empleados a los que la empresa les retuvo de menos durante el año vence al mismo tiempo que las declaraciones juradas para los autónomos.
El vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas anuales del período fiscal 2024 para personas humanas está próximo a operar entre el 11 y 13 de junio (declaraciones determinativas) y el 30 de junio (informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales)
Este año, la presentación de la declaración jurada de personas humanas en el Impuesto a las Ganancias por el período 2024 vence con el siguiente cronograma:
- CUIT 0, 1, 2 y 3: declaración jurada 11/6/2025 y pago 12/6/2025.
- CUIT 4, 5 y 6: declaración jurada 12/6/2025 y pago 13/6/2025.
- CUIT 7, 8 y 9: declaración jurada 13/6/2025 y pago 17/6/2025.
Qué más simplificó ARCA para personas humanas
El Gobierno impulsa un alivio fiscal estratégico para personas humanas con una nueva resolución de ARCA sobre deudas y cumplimiento tributario para personas humanas.
La Resolución General 5683/2025 de ARCA, introduce cambios estructurales en los regímenes de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicables al ejercicio fiscal 2024 y posteriores, indica Glenda Santamaría, gerente senior de Global Mobility de KPMG, y explica:
Entre los puntos más relevantes se encuentran la actualización de umbrales para la presentación de declaración jurada informativa de Bienes Personales, la extensión de plazos de presentación del Form. 1359 para los empleadores y la posibilidad de implementar mecanismos alternativos de autorretención para personas físicas.
Esto reflejan una estrategia por parte del organismo recaudador para facilitar el cumplimiento fiscal en el contexto económico que atraviesa el país. Esta medida representa una respuesta razonable frente a las necesidades actuales de los contribuyentes.
“Desde una mirada profesional, celebro que se adapten los mecanismos de cumplimiento a la realidad económica. No se trata solamente de recaudar, sino de construir un sistema más justo y sostenible para contribuyentes y empresas”, afirma Santamaría.
ARCA libera a los empleados en relación de dependencia de inscribirse y presentar la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias en 2025 en adelante, cuando el empleador haya retenido de menos durante el año, al permitirles pagar directamente con un VEP.
Fuente: iprofesional
