El jefe de la AFIP admite que el ajuste por inflación se puede habilitar en abril y mayo

«Tenemos dos objetivos: uno es bajar la evasión del IVA en 10 puntos y el otro, reducir el costo de cumplimiento del tributo», afirmó Cuccioli.

El IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) organizó este miércoles el «Digital Finance Forum», bajo el lema «Las tecnologías disruptivas y su impacto en la gestión financiera corporativa».


Uno de los oradores destacados fue el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien esbozó los dos objetivos centrales que persigue el ente recaudador para mejorar el desempeño fiscal en los próximos cinco años.


«Somos la puerta de entrada de esa contribución», definió el funcionario. «Cuando alguien decide evadir está diciendo: ‘Yo en este proyecto que llamamos Argentina plata no voy a poner'», añadió.

«Tenemos un plan de cinco años. La AFIP no tenía un plan estratégico desde 2010. Se me hace difícil no pensar un plan a largo plazo, con dos objetivos: uno es bajar la evasión del IVA en 10 puntos y el otro, reducir el costo de cumplimiento del tributo», afirmó Cuccioli.


Respecto del Impuesto al Valor Agregado, refirió que la Argentina debería recortar la evasión del actual 33,5% al 23,5%, cercano al promedio de la región.


«Deberíamos tener unos 7 u 8 puntos menos para acercarnos en América Latina en lo que es IVA, que es la madre de todos los tributos», aseguró.


Explicó que «el que evade IVA va a tener los empleados en negro, no va a pagar Ganancias» y, por lo tanto, su incumplimiento afecta a la recaudación por otros conceptos. Además, Cuccioli subrayó que al evadir impuestos «estamos agregando costo argentino».


Asimismo, apuntó que la AFIP procura reducir el «costo de cumplimiento» del IVA de 365 a 178 horas trabajadas por año. «Al disminuir en 50% de este valor, en cinco años estemos alrededor de las 180 horas», confió.


En materia de facturas apócrifas se pasará de un trabajo reactivo a una actitud predictiva, avisándole en el mismo mes que se detecta, en «Nuestra Parte», al contribuyente que se le encontraron algunos comprobantes truchos.


Así lo dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien advirtió que la evasión con facturas apócrifas son $12 millones por mes, lo que suma un mes de recaudación de IVA al año. Cada ilícito son $ 100 millones o $200 millones por vez, enfatizó. Y dijo que hay muchas facturas electrónicas, pero también hay mucho fraude electrónico.


Ajuste por inflación

Asimismo, Leandro Cuccioli, afirmó que es probable que en abril y mayo la suba de precios supere los límites legales que permiten el ajuste por inflación impositivo.


«Vamos a cumplir la ley», anticipó el jefe de la AFIP al en el Foro de Finanzas Digitales organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).


Este primer año, la inflación para habilitar la indexación del balance impositivo debe superar 55% anual, medida por el indice de precios al consumidor (IPC) que mide el Instututo Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


Cuccioli aceptó que en abril y mayo probablemente se pase ese límite y dijo que «respetaremos la ley».




Fuente: iprofesional