Renta financiera: se demora carga de datos, pero AFIP descarta prórroga del impuesto

Ante la demora en que AFIP habilite los datos de origen financiero para la DDJJ de Ganancias para pagar el gravámen de la renta financiera, los contadores aseguran que se complica su tarea y pidieron que se corran los vencimientos.


Los contadores se quejaron de que la AFIP demora e poner a disposición la información de orígen financiero necesaria para confeccionar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias de la Renta Financiera.


Ante una consulta de El Cronista, la AFIP respondió que la falta de la falta de información de esa carga se debió a la demora en las entidades obligadas en cumplir con el régimen informativo respectivo.


A la pregunta ante una posible prórroga, dado que no se cumplió con el plazo de 30 días de antelación respecto del vencimiento de las obligaciones, la fuente de AFIP consultada negó cualquier posibilidad de postergación de la presentación en junio próximo del impuesto cedular (de pago único y definitivo) sobre la renta financiera.


La federación da a conocer al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en la misiva, que la demora en contar con la información pertinente retrasó en forma importante la tarea de determinación del impuesto cedular.


Agrega que el contribuyente tampoco pudo contar con la información necesaria por parte de las entidades financieras, a pesar de que debían ponerla a disposición de sus clientes con antelación de 30 días del vencimiento de las obligaciones.


Para la Federación, además, la aplicación puesta a disposición para la presentación de las declaraciones juradas presenta inconvenientes.


En el marco de los menores intereses de los contadores quedan en muy difícil situación, dice la Facpce.


Por eso, los contadores de todo el país piden un corrimiento de plazos, con la firma del presidente de la Federación, José Luis Arnoletto.




Fuente: El Cronista.