Argentina y EE.UU a un paso de poner en marcha el intercambio de información bancaria

Argentina avanza para cerrar a fin de año con Estados Unidos el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de residentes en el exterior.


Así lo señaló, Jimena de la Torre, subsecretaria General de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP, durante XI Jornadas Rioplantenses de Tributación. Argentina tiene convenio de intercambio automático con la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Como Estados Unidos, no ratificó ese convenio de OCDE, con Argentina tiene un acuerdo «por requerimiento»: es decir por caso en particular, que puede tornarse en automático en el futuro.


Las filtraciones que surgieron de nombres de quienes ingresaron a la Ley de Sinceramiento Fiscal de 2016, que habílitó el blanqueo de tenencias en el exterior, pusieron por un tiempo en suspenso esas negociaciones, aunque el convenio «por requerimiento» sigue firme.


Según adelantó la funcionaria, la AFIP superó una auditoría del Servicio de Impuestos norteamericano que permitiría a ambos países acordar el intercambio automático.


En paralelo, Argentina y EE.UU. negocian para fin de año una ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras del Congreso de ese país, por el cual las entidades financieras en todas parte del mundo deben informar a Washington acerca de las cuentas de ciudadanos norteamericanos residentes en el exterior.


Lo que se busca es que el convenio sea recíproco, con lo que al firmarse, Argentina tendría acceso a la información bancaria de los residentes argentinos en EE.UU.


Al respecto, Diego N. Fraga, abogado y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, señaló que «es posible que la puesta en marcha de un sistema de intercambio automático de información con EE.UU. (ya existe el intercambio a requerimiento) incremente las posibilidades de que luego de las elecciones se propicie un nuevo régimen de amnistía fiscal con blanqueo impositivo».


«El nuevo intercambio masivo con EE.UU. se viene a sumar a otros que vienen desarrollándose de manera muy ágil desde hace un tiempo (con España, Holanda, Australia, Noruega, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca) y que ha dado lugar a detecciones de muchos activos respecto de los cuales varios contribuyentes están dando explicaciones. Si bien se trata de una herramienta excepcional -y odiosa-, la vía de un nuevo sinceramiento fiscal sería una forma rápida de transformar ese stock en ingresos efectivos. Si se llevase adelante, debería hacerse de la mano de una generosa moratoria, que es lo que necesita gran parte del sector productivo», sentenció Fraga.



Fuente: iprofesional