Hoteleros y gastronómicos, imposibilitados de cumplir nuevo régimen de la AFIP

Con el F. 8001 el cliente manifestaba las causas que habilitaban la vinculación con el uso del crédito fiscal y se hacía responsable de ello.


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) hace notar que sus asociados utilizan habitualmente controladores de «vieja tecnología» y no tienen previsto ni implementada la utilización de comprobantes electrónicos, ya que pueden usarlos hasta el 30/9/19, lo que implica que se encuentran en falta desde la vigencia si el cliente pide un comprobante tipo A que contenga el impuesto discriminado.


Con el F. 8001 el cliente manifestaba las causas que habilitaban la vinculación con el uso del crédito fiscal y se hacía responsable de ello, señaló a Ámbito Financiero la Asociación Hoteles de Turismo (AHT).


Ahora, con la reciente metodología es el hotel por caso el que debe dejar constancia del motivo de la excepción aplicable, lo que ha generado una profunda aflicción en torno a la responsabilidad que la cabe al establecimiento emisor.


Al eliminarse el F. 8001 y el régimen de información, el hotelero o gastronómico deberá emitir factura A electrónica mediante el Web Service o Comprobante en línea o controlador fiscal de nueva tecnología (que aún no es obligatorio) sólo en operaciones mayores a $10.000.


Estas operaciones también acumulan cuestionamiento. No es fácil dicen algunos empresarios hacerlo con rapidez a través de la web del organismo porque en algunos casos «son como 20 pasos para facturar» con la gente esperando.


Por otra parte, se duda si la expresión de la resolución en cuanto a que el controlador fiscal de nueva tecnología se utilice solamente para operaciones mayores a $10.000, flota la interpretación que debería ser menor o igual a dicha cifra y por ende no estaría mal confirmar o ratificar.


Lo cierto es que ambas instituciones consideran que su aplicación tan intempestiva no otorga el tiempo suficiente para adecuar los circuitos de facturación y administrativos elementales para cumplir con la normativa, motivo por el cual solicitaron una audiencia con el administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli, con el fin de solicitar una prórroga a la entrada en vigencia que facilite la adaptación y a la vez aclarar los problemas de interpretación que pudieran surgir. La reunión está prevista para el martes próximo, señala el matutino.



Fuente: iprofesional

Blog aconpy.com