Ingresos Brutos: evalúan quitar exención a universitarios en la ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño estaría evaluando, dentro del presupuesto de 2020, una modificación del Código Fiscal para eliminar una exención para los profesionales.


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires estaría evaluando, dentro del presupuesto de 2020, una modificación del Código Fiscal para eliminar una exención para los profesionales universitarios en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


A diferencia del resto del del país, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos porteño exime «los ingresos por el ejercicio de profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas, cuya carrera tenga una duración no inferior a 4 años y no se encuentre organizada en forma de empresa», explicó a El CronistaMarcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.


De prosperar la quita de la exención, los abogados, contadores, odontólogos, médicos, arquitectos, psicólogos, ingenieros, y cualquier otro profesional universitario, estarán obligados a tributar el Impuesto a los Ingresos Brutos.


Para pagar ese impuesto se tomará como parámetro los ingresos que sean facturados mensualmente, a una tasa que podría oscilar entre el 3% y el 4%, indicó Rodríguez.


Por otra parte, sufrirán las retenciones y percepciones que les procederán a efectuar sus clientes y proveedores y, adicionalmente, las entidades bancarias comenzarán a retener de sus cuentas bancarias importes aplicando las alícuotas que establezca la AGIP, añadió Rodríguez.


Este gravamen, que representa la más importante fuente de ingresos para para las haciendas locales, impacta sobre todas las etapas del proceso productivo y es trasladado a los precios de los bienes y servicios soportados por los consumidores finales. No sólo genera inflación sino que además incrementa el costo argentino, enfatizó Rodríguez.



Fuente: iprofesional

Blog de aconpy.com