Moratoria bonaerense: cómo es el plan de ARBA que apunta a beneficiar a 600.000 Pymes

El organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires lanzó el plan que contempla quitas y plazo de pago de hasta 10 años. Los detalles.


El gobierno bonaerense puso este lunes en marcha un plan de pagos para que más de 600.000 pequeñas y medianas empresas provinciales puedan regularizar sus deudas con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).


El programa contempla quitas y plazo de pago de hasta 10 años, y la
inscripción estará vigente desde este lunes y hasta el 31 de mayo inclusive.


El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que el plan ArribaPymes “busca evitar el cierre de empresas”.


En el marco de ese programa de auxilio -que incluye líneas de crédito del Banco Provincia, un régimen de regularización para deudas por infracciones laborales y asistencia para sectores agropecuarios- ARBA implementa esta moratoria impositiva que contempla quita total de intereses, multas y punitorios y plazos de pago de hasta diez años con tasa de interés fija.


El programa permite regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos y abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes.


El plan posibilita pagar en un plazo de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.


En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan.


Girard destacó que “al acceder al plan de pagos regularizando su situación ante ARBA, miles de pymes podrán volver a tomar crédito y recuperarán fondos embargados”.


“Estas facilidades para regularizar deudas tributarias forman parte del programa ArriBA Pymes impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que busca ayudar a las empresarias y empresarios bonaerenses, para que empiecen a recuperarse de la crisis y puedan poner en marcha el potencial productivo de sus empresas”, dijo el funcionario.


La clasificación de micro, pequeña y mediana empresa se realizará en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que categoriza a las Pymes teniendo en cuenta la actividad declarada, los montos de ventas anuales y la cantidad de empleados.


Si las empresas, cualquiera sea su clasificación, optan por sumarse al plan pagando al contado o hasta en 3 cuotas, no abonarán anticipos ni intereses de financiación.


Para adherirse, las empresas tendrán que registrarse previamente en el “Programa Buenos Aires ActiBA” del Ministerio de Producción provincial, o en el “Agro Registro Mipymes” del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, según la actividad económica que realicen.


Fuente: iprofesional

Aconpy.com: sistema de gestión gratuito para contadores y PyMEs.