Empresas, en alerta: se les vence la presentación del IVA, se quedan sin fondos y deben pagar salarios

Los contadores deben enfrentar por estos días los problemas económicos de sus clientes tras las medidas oficiales. Piden una feria fiscal total.


Mientras se complica el pago de impuesto para los contribuyentes ante la cuarentena por el coronavirus que los dejó sin ingresos, se multiplican los problemas de los contadores por decisiones a tomar sobre la presentación de las declaraciones juradas y por problemas informáticos.


En estos días está venciendo el IVA de las empresas, con $ 3 millones, $ 400.000, $ 75 millones a ingresar este mes, frente al inminente pago de salarios por parte de compañías que hoy están cerradas o semicerradas.


Esas firmas no sólo enfrentarán a fin de mes el pago de sueldos, sino que ya por estos días habían empezado a recibir cheques rechazados por falta de fondos en sus cuentas bancarias, por lo que el Banco Central suspendió el clearing por 14 días.


Los contadores están en la disyuntiva de hacer la presentación de IVA igual, aunque el contribuyente después no pueda pagarla, o no hacerla directamente.


La multa por no presentación de una declaración jurada es de $400 y si bien la AFIP puede iniciar luego acciones para intentar cobrar el IVA, con los consiguientes intereses y multas, no cabe duda que la crisis generalizada ameritará una nueva moratoria.


Para evitar esta cadena de acontecimientos, los contadores están pidiendo una feria fiscal generalizada cuanto antes, que incluya también vencimientos de impuestos, y no sólo fiscalizaciones y sanciones. Porque cuanto más tarde se dicte esta medida, más contribuyentes y contadores quedarán en offside.


Por otra parte, a los contadores los complica para hacer estas presentaciones en forma masiva lo obsoletas y lentas que suelen ser las conexiones caseras a Internet, en comparación con los servicios que pueden brindar las empresas en sus propias oficinas, explicó Ezequiel Passarelli, de SCI Consultoría Integral Tributaria.


A esto se suma una situación reiterativa, dijeron Teresa Gómez y Federico Schweizer, del estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asoc, por las deficiencias de los sistemas de la AFIP.


Esos sistemas «tienen prestaciones erráticas y muestran permanentes fallas, originadas en defectos tecnológicos que se ven agravados por la fluctuaciones en la disponibilidad online según las distintas zonas del país», indicaron Gómez y Schweizer.


Passarelli dijo que los servicios web que ofrece la página de AFIP están colapsados en estos momentos, y mencionó a los dos siguientes, que están interrelacionados.


Sistema de Cuentas Tributarias

En este sitio se puede hacer de todo. Desde consultar vencimientos, consultar deudas, hacer compensaciones de impuestos con saldos a favor. Consultar los pagos que se hicieron y las propias declaraciones juradas presentadas.


También se puede pagar el Derecho de Exportación o presentar la declaración jurada para no pagarlo.


Y bajar la constancia de inscripción, ver la Agenda de Vencimientos, consultar nuestros incumplimientos, reducir anticipos, entre otras operaciones


«La página está lenta. Hay una demanda muy grande de usuarios a raíz de la moratoria y otros vencimientos», enfatizó Passarelli.


«En los momentos más críticos, como consecuencia de vencimientos fiscales generales, Cuentas Tributarias deja de funcionar, comentaron Gómez y Schweitzer, y añadieron que muchas veces «se observan cifras adeudas de impuestos, en cabeza de contribuyentes, que están prescriptas.


Para Gómez y Schweitzer, Cuentas Tributarias representa para los profesionales que debemos trabajar con impuestos de los contribuyentes una traba muchas veces infranqueable.


Mis Facilidades

Este es posiblemente el servicio más usado en los últimos años. Por él se pueden presentar y consultar planes de pago, incluido la moratoria que está vigente hasta el 30 de abril.


«Es el servicio que más colapsa, dado que todo el mundo está viendo qué posibilidades de refinanciar sus deudas tiene», dijo Passarelli.


«La AFIP es el banco más grande de Argentina y la tendencia va hacia que eso se profundice. Sin duda alguna las empresas tendrán grandes problemas para afrontar sus impuestos en los tiempos que vienen y, este servicio web, sin duda alguna, será el más usado», aseguró.


Por otra parte, Gómez y Schweitzer pusieron como ejemplo de estancamiento digital de la AFIP a la vigencia del Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAP), totalmente incompatible con cualquier servicio de homeoffice.


El SIAP «es la pesadilla de todos los profesionales de las ciencias económicas y también de los profesionales de sistemas; es un programa que debería haberse desarticulado hace más de 15 años, pero aún sigue inaugurando nuevas versiones. Habla una lengua extinta y que las nuevas tecnologías intentan interpretar sin ningún tipo de éxito», dijeron Gómez y Schweitzer.


Gómez y Schweitzer propusieron que la AFIP implemente un sistema similar a Trámites a Distancia (TAD) que implementó durante 2019 el Tribunal Fiscal de la Nación. «El cambio experimentado por el Tribunal Fiscal como consecuencia del Expediente Electrónico facilitó las tareas de todos aquellos que actúan en su órbita», aseguraron.


Fuente: iprofesional

Aconpy.com: sistema de gestión gratuito para contadores y PyMEs.