Litvin: «El proyecto de un impuesto especial a los que adhirieron al blanqueo es categóricamente inconstitucional»

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró que «el proyecto de un impuesto especial a los que adhirieron al blanqueo es inconstitucional».


César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró que «el proyecto de un impuesto especial a los que adhirieron al blanqueo es categóricamente inconstitucional».


El presidente Alberto Fernández respaldó un proyecto de ley que prepara el Frente de Todos para establecer un impuesto especial a quienes ingresaron al blanqueo fiscal de 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri.


«Es lógico que hagan un esfuerzo», indicó el jefe de Estado.


Señaló que quienes ingresaron al sinceramiento fiscal fueron «los que más han ganado o los que más se han beneficiado después de haber defraudado al Estado por no pagar impuestos», consideró.


«Es mucho más razonable pedir un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzoti (secretaria de Acceso a la Salud) que gana $150 mil y que está todo el día en la calle trabajando. Esa ley tiene una lógica mayor que lo que dicen que demos algo de nuestro sueldo», indicó Alberto Fernández en una entrevista con el blog El Cohete a la Luna.


Repercusiones

Respecto a la idea, César Litvin agregó que «afecta la garantía del derecho de propiedad dado que se cobra en forma retroactiva un plus de impuesto no previsto en la ley original».


«Además ya existe un impuesto especial a los contribuyentes con activos en el exterior que también en algunos casos es confiscatorio», indicó el reconocido tributarista.


«La Constitución Nacional establece un dique de contención contra el avance del Estado y a la vez establece verdaderas garantías para los contribuyentes. Asimismo, este proyecto afecta también la seguridad jurídica, necesaria más que nunca en época de la pandemia del coronavirus», concluyó Litvin.


Fuente: iprofesional

Aconpy.com: sistema de gestión gratuito para contadores y PyMEs.