Ayuda para el pago de sueldos: ¿está incluido el aguinaldo?

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves por la noche que el Gobierno nacional seguirá «ayudando a sobrellevar este momento».


El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves por la noche que el Gobierno seguirá «ayudando a sobrellevar este momento», mientras confirmó que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no incluirá el pago del medio aguinaldo que se paga en julio.


Lo confirmó en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


«Lo que más nos interesa de los ATP es que le lleguen a todos. En principio está destinado a pagar sueldos», sostuvo el mandatario. «No lo hemos pensado en ese sentido», señaló al ser consultado respecto del pago de medio aguinaldo.


Asimismo, remarcó que hay muchas empresas que tienen personal no registrado y no reciben el apoyo adecuado. «Tenemos que ver eso como lo ordenamos», aseguró en ese sentido.


El Presidente aseguró que el Gobierno mantendrá los mecanismos de asistencia y destacó que el aporte estatal para afrontar la crisis por el coronavirus representa «2,6% del PBI de la Argentina».


Añadió que su gestión hace un «esfuerzo para sostener la economía, garantizar el empleo y ayudar a los sectores mas desprotegidos» del país.


«Vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento», prometió el jefe de Estado, quien recordó que la semana próxima se comenzará a pagar por segunda vez el Ingreso Familiar de Emergencia.


Cabe recordar que más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobrarán este mes por parte de la ANSES hasta el 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $37.000 millones, informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


De este modo, la cantidad de los salarios alcanzados por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) superará en unos 500.000 a las asistencias brindadas para el pago de los sueldos de abril, que alcanzaron a cerca de 1,3 millones.


Vamos a seguir colaborando con el ATP donde el 99% de quienes lo reciben son pymes y allí vamos a seguir ayudando al pago de salarios de los trabajadores del sector privado (Alberto Fernández)


La ANSES depositará en la cuenta de cada trabajador incluido en el programa un promedio de $20.556, con un mínimo de $16.875 -correspondientes a un salario mínimo vital y móvil- y un máximo de $33.750, lo que cubrirá hasta el 50% de un salario neto de $67.500.


«Nosotros vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento, lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. Vamos a seguir colaborando con el ATP donde el 99% de quienes lo reciben son pymes y allí vamos a seguir ayudando al pago de salarios de los trabajadores del sector privado. Ya tenemos casi medio millón de personas que se han anotado», destacó el jefe de Estado.


En otro orden, destacó que tuvo un «muy buena reunión» con los empresarios el miércoles y aseguró que es necesaria una sociedad en la que «todos ganen».


Al referirse en conferencia de prensa al encuentro mantenido con influyentes empresarios del país, el jefe de Estado puntualizó: «Pudimos hablar francamente de lo que nos preocupa».


Y subrayó: «Todos estamos de acuerdo en que un capitalismo que no sea más justo no es un buen capitalismo. Lo que tenemos que reconstruir es un capitalismo en donde todos ganen».


«Con alegría vi que tienen una mirada muy parecida a la mía», afirmó el Presidente al responder en la conferencia de prensa. De ese modo, insistió: «Necesitamos que todos ganen en la medida en lo que aporten y un equilibrio social más justo».


Nuevo plan de contribuciones patronales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un plan especial de facilidades de pago para los empleadores que accedieron a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales prevista en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).


La Resolución General 4734 de la AFIP ofrece alivio financiero a las empresas afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El plan permite financiar en hasta 8 cuotas y sin pago a cuenta los vencimientos del componente SIPA de las contribuciones patronales correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo que fueron prorrogados en el marco del Programa ATP.


La adhesión a un plan especial ofrece así hasta dos meses adicionales antes de comenzar a abonar las contribuciones patronales postergadas en cada período fiscales. De esta forma, aquellas obligaciones devengadas en marzo (vencidas en abril) y postergadas hasta junio, que sean regularizadas a través de este mecanismo, comenzarán a cancelarse en agosto.


La adhesión para los vencimientos correspondientes al período fiscal marzo estará disponible entre el 9 de junio y el 31 de julio, ambas fechas inclusive.


La normativa publicada este viernes en el Boletín Oficial instrumenta además la postergación por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a mayo para los empleadores que accedieron al Programa ATP.

497738

La medida también contempla el beneficio alternativo de la reducción del 95% de las contribuciones patronales reservada a algunas actividades como el sector salud.


Fuente: Iprofesional