Rige el nuevo plan de ARBA para regularizar deudas vencidas durante la pandemia

El régimen de regularización regirá hasta el 31 de diciembre de 2020, y está destinado a los contribuyentes que hayan tenido caída de ingresos.


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó el nuevo plan de pagos que posibilitará regularizar impuestos vencidos durante el transcurso de este año.


El régimen de regularización regirá hasta el 31 de diciembre de 2020, y está destinado a los contribuyentes que hayan tenido caída de ingresos debido al impacto de la pandemia de coronavirus.


En un comunicado, el director de ARBA, Cristian Girard, explicó al momento de anunciar la medida que «el plan de pagos forma parte del programa de asistencia tributaria que impulsó el gobernador (Axel) Kicillof para acompañar y sostener a los contribuyentes bonaerenses afectados por la crisis que generó el Covid-19, en especial las pymes, comercios, microempresas, autónomos y demás sectores medios».


El régimen de regularización, que entró en vigencia, abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (en su componente básico) y Automotores, siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.


«Los contribuyentes que hayan tenido problemas para mantener su nivel de ingresos podrán pagar en 12 cuotas sin interés o bien en hasta 18 a tasa fija. El plan incluirá deudas vencidas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, lo que permitirá abarcar la mayor parte de los vencimientos de este año», aclaró Girard.


Para acceder al programa de regularización, que se tramita directamente por internet desde arba.gob.ar, hay que ser contribuyente de Ingresos Brutos y estar inscripto en el registro ActiBA en la web del Ministerio de Producción bonaerense, o bien en el Agro Registro Mipymes de la cartera de Desarrollo Agrario provincial.


Este programa de regularización de deudas generadas durante la pandemia se suma a otros beneficios impositivos implementados por ARBA en las últimas semanas, como la ampliación del plan permanente de pagos y las bonificaciones de hasta el 50 por ciento en Ingresos Brutos para contribuyentes de 206 actividades económicas.


Las medidas de asistencia tributaria también prevén la reducción de alícuotas en regímenes de retención y percepción; mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor; y otros beneficios destinados a aliviar la situación financiera de las empresas que actúan como agentes de recaudación.


ARBA avanza en la digitalización de trámites

En los últimos meses, a partir del aislamiento preventivo y la necesidad de ofrecer nuevos servicios por internet, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires digitalizó por completo la adhesión a planes de pago y la inscripción de Ingresos Brutos, dos trámites que el año pasado demandaron más de 250 mil gestiones presenciales.


Cristian Girard, director de ARBA, explicó que la pandemia «nos llevó a acelerar todo el proceso de digitalización del organismo», y sostuvo que el trabajo que «estamos haciendo en el área de servicios posibilitó ampliar la atención remota que ofrecemos a los contribuyentes, para que puedan efectuar trámites sin salir de su casa».


Respecto de los nuevos desarrollos, afirmó que no solo «se sumaron canales de consulta y atención por WhatsApp y otras redes», sino que también «ya se d​igitalizó totalmente la adhesión a planes de pago y el alta de Ingresos Brutos, que ahora se resuelven de principio a fin desde la web, sin necesidad de ningún tipo de acto presencial».


A la par de estas iniciativas, en los próximos meses el organismo prevé cumplimentar otras etapas del proceso de digitalización, con proyectos que posibilitarán tramitar de forma íntegra por internet las exenciones que benefician a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.


Además, avanza para simplificar la obtención vía web de la Clave de Identificación Tributaria y posibilitar que se gestione desde arba.gob.ar el certificado de cumplimiento fiscal, así como la inscripción y modificación de datos de agentes de recaudación.

Si bien el 90% de los trámites que motivaban la concurrencia de los contribuyentes a los centros de servicio de ARBA ya pueden realizarse por internet, el organismo busca innovar en otro tipo de gestiones tributarias que todavía requieren de una instancia presencial, para digitalizar todas aquellas que sea posible.


ARBA extiende plazos para acceder a las rebajas

ARBA extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores.


Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial bonaerense, el calendario fiscal vigente para el resto del año prevé lo siguiente:


Inmobiliario Urbano Edificado

-La cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre.

-La cuota 3 hasta el 20 de octubre.

-La cuota 4 hasta el 17 de noviembre.

-La cuota 5 hasta el 15 de diciembre.


Inmobiliario Urbano Baldío

-La cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre.

-La cuota 3 hasta el 20 de octubre.

-La cuota 4 hasta el 17 de noviembre.

Esta reprogramación de plazos apunta a que los contribuyentes cuenten con más tiempo para cumplir.

Automotores

-La cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre

-La cuota 3 hasta el 15 de octubre

-La cuota 4 hasta el 19 de noviembre

-La cuota 5 hasta el 17 de diciembre.


«Esta reprogramación de plazos apunta a que los contribuyentes cuenten con más tiempo para cumplir con el Inmobiliario Urbano y Automotores, manteniendo los beneficios por pagar en término», explicó Cristian Girard, director de ARBA.


Las modificaciones en el calendario fiscal se suman a otras medidas de asistencia tributaria que buscan aliviar las dificultades provocadas por la pandemia.


Entre ellas, las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos, la reducción de alícuotas en regímenes de recaudación, la mejora en el proceso de devolución de saldos a favor y los planes de pago orientados a pymes, comercios, autónomos, empresas y otros contribuyentes.


Fuente: iprofesional