Impuestos en la Provincia: anunciaron beneficios para 200.000 Pymes y nuevo plan de pago

Las medidas de alivio forman parte del plan «Provincia en Marcha» anunciado este martes por el gobernador Axel Kicillof. Los detalles.


El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, señaló este martes que el plan de reactivación pospandemia anunciado por el gobernador Axel Kicillof, «contempla la reducción de alícuotas para 200.000 pymes y la posibilidad de regularizar deudas de 1,2 millones de contribuyentes».


«En estos meses de pandemia, además del trabajo y la inversión para atender la crisis sanitaria, la provincia hizo un enorme esfuerzo para asistir, acompañar, proteger, sostener y cuidar el tejido productivo y el empleo», sostuvo Girard.


El titular del organismo recaudador ARBA detalló que «ahora es necesario poner en marcha la economía, con un programa de reactivación, pensando en el horizonte de pospandemia. El Estado seguirá teniendo un papel fundamental para apoyar al sector productivo».


El funcionario precisó que las medidas anunciadas, entre ellas la de reducción al mínimo de alícuotas de retención y percepción por Ingresos Brutos, alcanzará a Pymes con ingresos anuales de hasta $1millón y empresas que hayan tenido un incremento interanual en sus ventas menor al 20%.


«Esto beneficiará a más de 200.000 contribuyentes que se les dejará de anticipar $630 millones por mes», graficó.

Nuevo plan de pago de ARBA

Además, se anunció un plan de pagos para regularizar deudas tributarias en que hayan incurrido sectores afectados por la pandemia por vencimientos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, para pagar al contado, en 3 y hasta 12 cuotas sin interés, o en 15 y hasta 18 cuotas a tasa fija y en la que se podrán financiar deudas por hasta $3.000 millones.


También la ampliación del plan de pago destinado a todos los contribuyentes de la provincia, para abarcar obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2020, incluyendo deudas originadas durante la pandemia.


El plan es para todos los impuestos, e incluso para deudas en instancia judicial, se podrá regularizar deudas en hasta 60 cuotas y beneficiará a más de 1.200.000 contribuyentes que podrán financiar deudas por hasta $15.000 millones..


Además, ARBA no solicitará medidas cautelares en juicios de apremio hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que dejarán de embargar deudas que acumulan $1.500 millones.

Cristian Girard, titular de ARBA.
Cristian Girard, titular de ARBA.

El plan integral de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este martes un plan integral de reactivación económica para la pospandemia que contempla medidas para el desarrollo productivo y fomento de la demanda, beneficios crediticios e impositivos, asistencia para el sostenimiento y la generación de empleo y la reactivación de la obra pública.


El plan, denominado «Provincia en Marcha», fue anunciado esta tarde por el gobernador en un acto que encabezó en la Casa de Gobierno en La Plata.


«Mientras lidiamos con el coronavirus, ponemos a disposición de los empresarios y trabajadores una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea mas rápida y contundente cuando finalice la pandemia», dijo el gobernador.


Consideró que se trata de un «plan para la transición» y aseguró que «en este contexto de crisis económica debido a la pandemia de coronavirus «se lanzaron medidas para que no perdiéramos vidas ni empresas: fue una etapa de resistencia del tejido productivo».


El mandatario provincial aseguró que en estos meses se trabajó para «mantener vivas a las empresas y las fuentes de trabajo» y destacó que Buenos Aires «es la provincia productiva por excelencia, y esa es la responsabilidad que asumimos».


El gobernador recordó que desde que se inició la pandemia, con apoyo del Gobierno nacional, «se hicieron 125 obras sanitarias por un total de 3.630 millones de pesos, se otorgó asistencia financiera a los municipios para que puedan pagar salarios y sus servicios esenciales por 16.700 millones de pesos y se destinaron más del 10.000 millones para el Servicio Alimentario Escolar».


De cara al corto y mediano plazo, consideró «oportuno y necesario» presentar un plan pospandemia «porque la provincia no se va a poner en marcha en forma milagrosa o súbita cuando esta situación pase».

Kicillof lanzó el plan de reactivación
Kicillof lanzó el plan de reactivación «pospandemia».

«El mundo pospandemia va a hacer una transición y éste es un plan para eso: ha habido alguna incipiente reactivación pero no hay manuales. Lo que vemos es que la economía empieza en algunas ramas a tener actividad en la pandemia y desde el estado tenemos que elaborar herramientas», graficó.


Precisó que «cuando la pandemia empieza a ceder el estado tiene que tener el papel de asistencia y apoyo al sector privado para su reactivación. Confiamos y necesitamos del sector privado pero a veces es el sector publico el que tiene que tomar la delantera».


El programa contempla un plan de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda que entre este año y el 2021 destinará unos 131 mil millones de pesos en impulso a los sectores productivos, al turismo y la cultura y al fortalecimiento de las cadenas productivas.


También tiene en cuenta que el congelamiento de las tarifas de energía acordado entre el gobierno y las empresas, hasta diciembre, implica unos 105 mil millones de pesos que pueden ir a la demanda de otros productos, según detalló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.


Además contiene un programa de asistencia tributaria con la reducción al mínimo de la alícuota de Ingresos Brutos para algunos rubros «lo que significa que dejan de recaudar 630 millones de pesos por mes que quedan en el sector productivo», dijo Costa.


En el marco de las medidas adoptadas por ARBA, se extiende hasta 18 cuotas el plan de pagos de deuda de impuestos vencidos hasta e 31 de septiembre y la suspensión de embargos hasta diciembre.


El segundo eje del programa anunciado es un plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública por 120.663 millones de pesos para lo que resta de este año y el próximo.


Allí contempla obras de infraestructura sanitaria, eléctricas, de gas, de rutas provinciales, viviendas e hidráulicas y que son parte de un plan quinquenal que será anunciado en los próximos días, según adelantó el ministro de Infraestructura, Agustín Simone.


Otro punto clave del programa anunciado lo constituye la ampliación y generación de nuevas líneas de créditos del Banco Provincia, en las que destina un fondeo de unos 36 mil millones de pesos, según explicó el titular de la entidad, Juan Cuattromo.


«Para nosotros siempre fue importante, aún en la pandemia, sostener los lineamientos estratégicos y políticos del banco de ser motor para el desarrollo de la provincia, sostener puestos de trabajos y la viabilidad de las empresas», graficó.


Cuattromo dijo además que se amplió el financiamiento de la línea A toda Máquina para compra maquinaria agropecuaria y de la tarjeta Procampo y que se retomó la línea Inversión que permite financiar proyectos a un mayor plazo, 4 -5 años, a tasa fija «para construir ese puente para sectores que ven ese horizonte de mayor plazo».


En tanto, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec anunció la flexibilización de las condiciones para acceder al Programa para Preservar la Producción y el Trabajo (PPT).


«Ahora vamos a tener en cuenta solo la facturación y ampliar hasta 80 el número de trabajadores (para ser considerado microempresas) porque varias empresas cumplían con la facturación pero excedían el numero de trabajadores», graficó.


Además, anunció que «vamos a lanzar otra iniciativa para impulsar la formación y el trabajo porque una de las cosas que vemos y prevemos es que vamos a tener muchos trabajadores de subsistencia, con escasa formación».


Explicó que una línea «va a trabajar sobre los egresados de centros de formación laboral, para que tengan apoyo una vez que egresan y puedan desarrollar un emprendimiento productivo» y la otra sobre emprendimientos ya existentes».


Fuente: iProfesional