Qué dicen los decretos que rebajan las retenciones a la soja y otros derechos de exportación

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la baja temporal de retenciones a la soja: Este es el detalle de la resolución.


El Gobierno oficializó este lunes una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año.


Lo hizo a través del decreto 790/2020 publicado en el Boletín Oficial, que precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre.


Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.


Por su parte, para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, «estableciendo una brecha entre el grano y los aceites», más conocido como diferencial.

El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar el mercado cambiario.

El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar la pérdida de reservas.


Para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.


Esta medida busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura.


También pretende acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar US$ 15.133,768 millones.


Los fundamentos

En sus fundamentos, el texto oficial justifica esta medida por «la actual coyuntura económica y la necesidad de fortalecer la situación fiscal». Las autoridades buscan lograr una mayor liquidación de la cosecha, para conseguir un aumento en el ingreso de dólares al país.


Por su parte, el decreto 789/2020 establece alícuotas que van del 0% al 3% para los derechos de exportación de productos industriales y bienes finales.


Además, reduce a cero los derechos de exportación para una parte de la producción automotriz, siempre que se trate de «exportaciones incrementales» por fuera del Mercosur.


Por último, prevé una elevación del piso para los reintegros a la exportación, que serán del 7% para los bienes finales industriales y del 5% para los insumos elaborados industriales.


En este caso, el objetivo es «asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional». Además, apunta el decreto, se intentan corregir «ciertas asimetrías» que generan un «desincentivo a la inversión en la fabricación de productos con mayor valor agregado».


En suma, el Gobierno persigue la «diversificación y complejización de la canasta exportable» y el desincentivo a «la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial».


El jueves, el ministro Martín Guzmán había hecho el anuncio de un nuevo paquete de medidas económicas.

el Gobierno persigue la
El Gobierno persigue la «diversificación y complejización de la canasta exportable»

«Se busca fortalecer el frente externo, las reservas internacionales», resumió entonces el espíritu de las iniciativas. Y profundizó: «Lo que ahora se está buscando en primer lugar es detener la caída de reservas, para luego poder acumular reservas. Se han presentado medidas que van en esa dirección. Estabilizar la economía argentina es un proceso».


En aquella aparición ante los medios, el ministro de Economía, junto a los de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y Agricultura (Luis Basterra), también había mencionado la creación de un programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja alejados del núcleo del país.


Además, había adelantado una reducción en los derechos de exportación de metales (del 12% al 8%) y facilidades para la construcción.


Fuente: iProfesional