El organismo recaudador lo resolvió a través de una resolución general que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio durante agosto, con el fin de «amortiguar» los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio a uno de los sectores más golpeados.
También se suspendieron las exclusiones de monotributistas de este mes, a través de la Resolución General N°4799/2020, que será publicada en el Boletín Oficial. Hasta este momento se establecía la baja del régimen cuando no se abonaban diez cuotas consecutivas.
Este beneficio estaba vigente desde marzo, cuando empezaron las restricciones por la pandemia de coronavirus y la instauración del aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO) por parte del Gobierno.
Desde el organismo señalaron que si bien «existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen (la más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible), se definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados en agosto para proceder con exclusiones de oficio».
El Gobierno nacional analiza cambios
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo la semana pasada que se piensan realizar cambios para los trabajadores autónomos en relación con la informalidad del trabajo en el país.
«El trabajo irregular es un problema que hay que abordarlo desde muchos puntos de vista y no es solo problema de normas laborales sino de normas impositivas», detalló durante la conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE), de la Universidad Torcuato Di Tella.
El funcionario aclaró que se está trabajando en conjunto con el AFIP y el Ministerio de Economía cómo modificar los sistemas de pago de régimen simplificado, que «se pensaron como un sistema de inclusión y terminaron siendo una barrera de acceso».
Extienden hasta fines de septiembre la inscripción para monotributistas a los créditos a tasa 0%
Por otro lado, según trascendió oficialmente, el Gobierno nacional decidió extender por 60 días más el plazo de inscripción para que los monotributistas y autónomos accedan a un crédito a tasa 0% como parte de las medidas para paliar el impacto económico por la pandemia y la cuarentena como consecuencia del avance del coronavirus.
Según los datos publicados recientemente, más de 600 mil personas se inscribieron hasta ahora para acceder al préstamo que se encuentra dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El monto máximo a acceder es de $150 mil pero dependerá de la categoría en que cada trabajador se encuentre inscripto.
Desde el organismo recaudador detallaron que el crédito cuenta con un «período de gracia de 6 meses» y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Una vez que sea aceptado el préstamo, el monto otorgado se acreditará en el banco indicado por el trabajador y se depositará en tres desembolsos sucesivos e idénticos.
Fuente: iProfesional