¿Cuánto se paga de impuestos en Argentina al ir a un restaurante o un bar?

La carga impositiva alcanza un muy alto porcentaje del valor de los consumos que realizan los argentinos. Los datos de un informe de IARAF.


En muchas oportunidades se ha dicho que la presión tributaria en la Argentina resulta asfixiante para los ciudadanos y el desarrollo de negocios. Sin embargo, pocas veces esto queda tan claro como al analizar un consumo concreto y cotidiano como puede ser el que se realiza en bares y restaurantes.


El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un estudio sobre la cuestión y determinó que el precio de una consumisión está conformado en un 37,4% por impuestos. A esta carga suman tributos nacionales, provinciales y municipales.


Así, por ejemplo, en una factura de $400 en un bar, lo correspondiente a impuestos serán $149,6.

Consumos en restaurantes, bajo alta presión tributaria.
Consumos en restaurantes, bajo alta presión tributaria.

Qué impuestos se aplican

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) tiene un impacto del 17,4% sobre el precio final. Luego, los aportes y contribuciones al régimen de Seguridad Social explican $13,1%. Estos dos tributos son de carácter nacional y representan el 82% de la carga.


En tercer lugar está Ingresos Brutos, un impuesto de nivel provincial con una incidencia de 3,1% sobre la cuenta total. Además, los impuestos inmobiliarios agregan un 2% del precio total.


Las municipalidades también reclaman su partes. La Tasa de Seguridad e Higiene se lleva un 0,8% del total.


Otros dos impuestos «chicos» son cobrados por el Estado nacional. Se trata del impuesto al cheque (0,8%) y el impuesto a las Ganancias (0,7%).


Impacto de la pandemia

Nadín Argañaraz, director de Iaraf, advierte que «el año 2020 es un año marcado por la pandemia y las medidas de aislamiento tomadas en Argentina».


«A diferencia de muchos países, la mayor parte de las medidas con efectos fiscales vinieron por el lado del gasto, y pocas de ellas se dirigieron a modificaciones en los ingresos fiscales», agrega.


Además, el informe señala que los alivios impositivas se concentraron en reducciones en impuestos laborales, pero en actividades relacionadas con la sanidad y actividades esenciales.

La actividad gastronómica no recibió grandes alivios impositivos por la pandemia.
La actividad gastronómica no recibió grandes alivios impositivos por la pandemia.

Alivios transitorios

A nivel nacional se redujeron contribuciones patronales y se prorrogaron por 6 meses impuestos a las Ganancias y Patrimoniales. También hubo una rebaja del impuesto al cheque.


En cuanto a las provincia, surgieron algunas modificaciones.


La Ciudad de Buenos Aires eximió a la actividad gastronómica del pago de Ingresos Brutos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, la eximición alcanza el servicio de restaurantes y cantinas con y sin espectáculo; el servicio de «fastfood» y locales de venta de comidas y bebidas al paso; el expendio de bebidas en bares; el expendio comidas y bebidas en establecimientos con servicios de mesa y/o en mostrador; y el servicio de expendio de helados.


Salta eximió del pago de Ingresos Brutos a actividades gastronómicas de julio a diciembre 2020. Tucumán lo hizo desde septiembre hasta noviembre.


Córdoba también implementó modificaciones sobre Ingresos Brutos.


Fuente: iProfesional