Moratoria ampliada. Activos financieros en el exterior. Modelo de Informe profesional especial.

La FACPCE puso a disposición de los profesionales modelos de informes profesionales destinados a dar cumplimiento con lo requerido por el Artículo 59 de la Resolución General 4816, cada uno con el correspondiente modelo de declaración jurada a ser preparada y firmada por el contribuyente.

facpce resolucion contadoresFACPCE reclama ante AFIP por innumerables problemas para el desarrollo de las actividades profesionales FACPCE presentó su proyecto de reforma tributaria integral

Recordamos que el tercer párrafo del artículo 59 de la Res. Gral. mencionada dispone que los contribuyentes que efectúen la adhesión deberán adjuntar en formato “.pdf”, un informe especial extendido por contador público independiente matriculado encuadrado en las disposiciones contempladas por el Capítulo V de la Resolución Técnica (FACPCE) Nº 37, encargo de aseguramiento razonable, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula, quien se expedirá respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de los activos financieros situados en el exterior.


Desde FACPCE, se informa en el comunicado, que habiendo tomado conocimiento respecto del contenido de la mencionada resolución y del requerimiento antes mencionado, autoridades de la Federación y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como miembros de sus áreas técnicas, han mantenido en las últimas semanas conversaciones con funcionarios de la AFIP a los efectos de intercambiar ideas sobre el contenido de la misma y clarificar ciertas cuestiones.


Tomando en consideración el resultado de las conversaciones mantenidas con los funcionarios del organismo, se han desarrollado modelos de informes profesionales destinados a dar cumplimiento con lo requerido por el Artículo 59 de la Resolución General, cada uno con el correspondiente modelo de declaración jurada a ser preparada y firmada por el contribuyente.


Los modelos se incluyen como anexos a este memorando, según el siguiente detalle:

  • Anexo A: Modelo sugerido para el caso de un contribuyente persona jurídica.
  • Anexo B: Modelo sugerido para el caso de un contribuyente persona humana.

Descargá los modelos de informes haciendo click aquí.


Fuente: Blog del Contador