Extienden la moratoria para el pago de la cuota de los créditos ANSeS de noviembre

Esto sucede mientras se espera que el Congreso sancione el Proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.


El Gobierno nacional prorrogó nuevamente, esta vez durante el mes de noviembre, la suspensión del cobro de los préstamos dados a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del denominado Programa «Créditos ANSeS».


Esto sucede mientras se espera que el Congreso nacional sancione el llamado Proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.


Con esta nueva suspensión, según la resolución N° 10/20 del FGS publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley que establece volver a cobrar las cuotas de esos créditos pero sin que se capitalicen los intereses devengados por estos préstamos desde el 1 de enero.


De esta manera, se reanudaría el cobro de las cuotas adeudadas en las condiciones pactadas originalmente. Así, el valor de la cuota será similar a la de diciembre de 2019.

Extienden la moratoria para el pago de la cuota de los créditos ANSeS de noviembre
Extienden la moratoria para el pago de la cuota de los créditos ANSeS de noviembre.

Cuántos son los beneficiarios de la AUH que tienen algún préstamo tomado con la ANSeS

De acuerdo con los registros de la entidad oficial, el 84,6% de los titulares de la AUH -1.867.832 personas sobre un universo de 2.208.323- tienen uno o más préstamos con el organismo. Y el 31,63% de los jubilados y pensionados -1.820.3758 sobre un universo total de 5.755.402- tienen créditos del organismo previsional. En total los créditos suman unos 200.000 millones de pesos.


Por su parte, los beneficiarios con el cobro de estos créditos suspendidos no podrán solicitar nuevos préstamos. Para los créditos que fueron otorgados durante 2020 se estableció una reducción en la relación cuota-ingreso al 20% del ingreso mensual, fijando una tasa anual de 36%. Son préstamos que van de los $5.000 hasta $200.000 pagaderos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.


En los fundamentos de la medida, el Fondo de Garantúia de Sustentabilidad FGS sostiene que la pandemia amplió la emergencia sanitaria y las medidas de alivio a los beneficiarios del sistema y que así como las suspensiones anteriores en el cobro de los créditos «no han implicado restricción alguna a la operatoria normal del Fondo».

En enero se reanudaría el cobro de las cuotas adeudadas en las condiciones pactadas originalmente
En enero se reanudaría el cobro de las cuotas adeudadas en las condiciones pactadas originalmente.

Además, la prórroga de esa suspensión «tampoco genera restricciones para el período que se establece, toda vez que resulta ser un monto menor respecto a los activos de alta liquidez y los vencimientos próximos de instrumentos en cartera; y por otro lado, es un flujo que básicamente se reinvierte en nuevos préstamos», indica el texto elaborado por la entidad oficial.


«Asimismo, al encontrarse limitada la posibilidad de gestionar un nuevo crédito durante el período de gracia, para aquellos tomadores cuyos créditos se encuentran con cuotas suspendidas, el flujo necesario para esta reinversión se encuentra reducido a los beneficiarios que no tienen créditos vigentes dentro del programa», concluye la resolución.


Fuente: iProfesional