La Federación de Graduados rechazó y pidió la derogación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas envió una nota a la AFIP donde se manifiesta y se comunica la preocupación y el más absoluto rechazo al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales dispuesto por la RG 4838.

planificacion fiscal

«En nombre de todos los profesionales en Ciencias Económicas que reúnen los Colegios de Graduados que integran esta Federación, venimos a comunicar nuestra preocupación y el más absoluto rechazo a esta norma.», señala la carta.


Respecto a las causas que motivan el rechazo al régimen, la Federación informa que se encuentra preparando un minucioso informe respecto de las mismas, adelantando alguna de ellas:

  • Si la Acción 12 de la OCDE-G20 es la inspiradora de esta medida, realmente debemos destacar que la República Argentina no se ha adherido a las sugerencias en materia tributaria de esa Organización, no formando parte de la misma hasta el presente. De allí que sea sumamente extraño que, en esta oportunidad, se tome aisladamente esta directiva.
  • Además de ello, esta Acción de la OCDE siempre está referida a “planificaciones fiscales agresivas o nocivas”, mientras que la Resolución aquí cuestionada hace extensivo el régimen de información a todo tipo de planificación, sea nacional o internacional, sin límites ni definiciones concretas.
  • Es una resolución a todas luces irrazonable, que invocando facultades inexistentes, incurre en un manifiesto exceso de exigencias no solo a los contribuyentes y responsables sino a sus asesores tributarios, violando flagrantemente la adecuada relación de medios a fines que debe existir en toda norma tributaria.
  • Esta resolución pretende inducir al profesional a la violación de su obligación de guardar secreto profesional, prevista en todas las normas que reglamentan el ejercicio de nuestra actividad, exponiéndolo no sólo a sanciones éticas y profesionales sino también penales. Y, como “remedio” para no incurrir en este delito le ofrece la posibilidad de apartarse notificando al contribuyente su decisión.

A efectos de evitar un accionar incorrecto y en defensa de los intereses de los graduados en Ciencias Económicas solicitamos a Ud. la revisión de lo actuado y la inmediata derogación de la Resolución General N° 4838, concluye la misiva.


Para leer la nota de FAGCE completa siga el siguiente enlace: https://siap.blogdelcontador.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/NOTA-RG-4838_watermark.pdf


Fuente: Blog del Contador