Moratoria AFIP: dictaminan a favor de la extinción de las causas penales económicas

La nueva moratoria ya comienza a vislumbrar sus efectos en lo referido a la suspensión y extinción de acciones penales en curso.


La nueva moratoria contemplada en la Ley 27541 ya comienza a vislumbrar sus efectos en lo referido a la suspensión y extinción de acciones penales en curso.


iProfesional accedió a un reciente dictamen donde la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico solicita al Juez actuante el sobreseimiento de los procesados (dos socios gerentes y una empresa) por el delito de retención indebida de tributos.


Moratoria AFIP: dictaminan a favor de extinción de causas

A continuación, el texto completo del dictamen:

506288

El expediente, conforme lo que se desprende del dictamen fiscal, se encontraba muy avanzado, pero con la sanción de la moratoria, el criterio del Fiscal es proclive a la extinción de la causa penal.

Moratoria AFIP: dictaminan a favor de extinción de causas
Moratoria AFIP: dictaminan a favor de extinción de causas.

Al respecto señaló:


«…la norma invocada por la defensa admite la extinción de la acción penal para el caso de las obligaciones canceladas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, toda vez que se ha abonado la totalidad de lo adeudado en concepto de retenciones al Impuesto al Valor Agregado correspondientes al período fiscal diciembre 2016 de manera previa a la entrada en vigencia de la Ley 27562, esta representación del Ministerio Público Fiscal considera que corresponde hacer lugar a lo que se pide» y en consecuencia dictaminó respecto al sobreseimientode los procesados.


Ante la solicitud de la opinión de la defensa, que estuvo a cargo del abogado penalista Marcelo Echevarría, el defensor sostuvo que, previo a emitirla, quedará a la espera de lo que resuelva en última instancia el Juez, sin perjuicio de compartir el antecedente expuesto por el Fiscal en lo Penal Económico.


La AFIP extendió la moratoria

El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la amplia moratoria que vencía originalmente el 31 de octubre pasado, para darles más tiempo a los contribuyentes para ingresar al plan de facilidades pensado para contribuir a amortiguar los efectos de la pandemia.


A continuación el texto completo del decreto que extendió la moratoria:

506006

Desde que se habilitó a mediados de septiembre la adhesión a la ampliación de la moratoria se generaron más de 320 mil planes. Hasta el momento, los contribuyentes que ingresaron al plan regularizaron deudas por un monto superior a los $200 mil millones, en concepto de obligaciones vencidas de carácter tributarias, aduaneras y previsionales.


En concreto, la ampliación de la moratoria extiende el universo de contribuyentes beneficiados, pero también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del Covid-19. Es por eso que permite la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio.


Fuente: iProfesional