Ganancias: buscan prorrogar la alícuota del 30% para sociedades y del 7% para dividendos

El proyecto prorrogará por un año la aplicación de la alícuota del 30% en Ganancias para sociedades de capital y del 7% para los dividendos distribuidos.


Acaba de ingresar al Congreso una nueva iniciativa legislativa que, de ser aprobada, prorrogará por un año la aplicación de la alícuota del 30% en el Impuesto a las Ganancias para las sociedades de capital y del 7% para los dividendos distribuidos y la remesa de utilidades a la casa matriz.


El proyecto en caso de ser aprobado, la alícuota del 25% y del 13% no resultará de aplicación a partir de este año como estaba previsto.


Ganancias: buscan prorrogar la alícuota del 30% para sociedades

A través de la reforma tributaria se había establecido que la alícuota a aplicar sería del 25% para sociedades y del 13% para los dividendos distribuidos y la remesa de utilidades a la casa matriz.


No obstante, para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1/1/2018 y hasta el 31/12/2020, inclusive se debía utilizar la alícuota del 30% para sociedades y del 7% para los dividendos distribuidos y la remesa de utilidades a la casa matriz, en caso de corresponder.

Ganancias: buscan prorrogar la alícuota del 30% para sociedades
Ganancias: buscan prorrogar la alícuota del 30% para sociedades.

Posteriormente con la aprobación de la Ley de solidaridad social y reactivación productiva, se estableció la suspensión de alícuota del 25% y del 13% y se dispuso continuar utilizando la alícuota del 30% y del 7% respectivamente.


A continuación el texto completo del proyecto publicado por Errepar:

510323

En los fundamentos del proyecto de ley se destaca que esta medida obedece a que si bien la ley de reforma tributaria impulsó la reducción en el impuesto a las ganancias que pagan las Sociedades de Capital y los establecimientos permanentes en el país para fomentar la inversión, diversos estudios han demostrado que la inversión en la República Argentina no es particularmente sensible a esta variable y está determinada fundamentalmente por la demanda agregada y el crecimiento económico.


Por tal motivo se propone suspender la reducción de las alícuotas y mantener las mismas que estuvieron vigentes durante los períodos fiscales 2018, 2019 y 2020.


Fuente: iProfesional