El Gobierno nacional reafirmó que las paritarias se negocian «sin techo»

Los representantes gremiales pidieron controles sobre los formadores de precios para contener la inflación y que los salarios «ganen» durante este año.


El Gobierno nacional ratificó a los gremios convocados para celebrar un acuerdo de precios y salarios que las paritarias 2021 se negociarán «sin techo».


La apuesta del Gobierno logar consensos para que los salarios aumenten cerca al 29% de inflación plasmada en el Presupuesto. Hoy se recibió a los sindicalistas y mañana será el turno de los empresarios.


La modalidad elegida por la administración de Alberto Fernández incluye reuniones primero por separado y eventualmente una foto conjunta una vez avanzado el criterio a imponer en las paritarias, y con la participación de nombres propios de ambos sectores por encima de sus sellos de pertenencia.


A su turno, el camionero Hugo Moyano aseguró que «esta experiencia es muy importante» y dijo que está convencido que el acuerdo «va a tener éxito por la forma que está teniendo el gobierno, que logra objetivos sin imponernos, sino convenciendo».


«(La iniciativa) Va a tener el apoyo de todo el movimiento obrero porque armonizar precios y salarios es una necesidad del país», enfatizó el ex líder de la CGT.


Controles

Los representantes gremiales convocados por el gobierno nacional a un encuentro en la Casa Rosada mostraron un discurso unificado sobre la necesidad de que se instrumenten controles sobre los formadores de precios para contener la inflación y que los salarios de los trabajadores «ganen» durante este año.


Pasadas las 10:30 de la mañana, los dirigentes de diversos sindicatos comenzaron a llegar para la reunión en el Museo del Bicentenario y que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la primera de una serie que mañana tendrá un capítulo empresarial.


Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, dijo a la prensa acreditada en la Casa Rosada que los gremios llegan a la reunión esperando conocer «alguna medida que vaya reduciendo la inflación» y que los trabajadores tengan «recuperación salarial».


Sin embargo, fue tajante al señalar el origen de los aumentos: «la responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de labor».


En el mismo sentido se expresó Ricardo Peidro, dirigente de la CTA Autónoma, quién afirmó que «los que provocan la inflación son los formadores de precios» y, anunció que durante la reunión con el Gobierno, planteará la urgente necesidad de una convocatoria al consejo que debate el salario mínimo vital y móvil.


En tanto, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, dijo esperar que se pueda cumplir con la pauta inflacionaria del 29% ya que esa distorsión económica es «un impuesto a la pobreza» y afirmó que cualquier medida en ese sentido «es muy positiva».


Finalmente, Andrés Rodríguez, titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseveró que el movimiento obrero hará «todo lo que sea para colaborar para reducir la inflación».


Por parte del Gobierno, participan de la reunión el jefe de Gabinete; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.


Mañana, los empresarios

La convocatoria busca una «articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno». Todo un desafío frente a la fuerte suba registrada en los alimentos desde diciembre, un problema que el Presidente retomó este martes al quejarse de «un problema que históricamente repetimos: crece la producción, crece la demanda y aumentan los precios».


Alberto Fernández viene de mantener un fuerte cruce el fin de semana con las entidades del campo, tras amenazar con subir retenciones para «desacoplar» los precios de los granos de su valor internacional. Pero también hay señales de malestar en la industria, donde reclaman un plan consistente en materia de tarifas, dólar y tasas. En respuesta al reclamo, el Ejecutivo reconoció este martes que el esquema antinflacionario también «se compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria».

Paolo Rocca le reclamó a Guzmán en diciembre una baja en los impuestos y el gasto público.
Paolo Rocca le reclamó a Guzmán en diciembre una baja en los impuestos y el gasto público.

Para evitar a las representaciones empresarias, la Rosada convocó a los dueños de las principales empresas en forma individual, entre los que destaca Paolo Roccam (de Techint). El poderoso empresario fue blanco de Axel Kicillof cuando este era ministro de Economía de Cristina Kirchner por el precio de la «chapa» que fabrica en sus plantas siderúrgicas. Y recibió críticas indirectas de Alberto Fernández a principios de la pandemia por el despido de 1.500 obreros, a pesar de la prohibición de despidos extendida por tres meses en enero pasado.


Al encuentro del jueves también fue invitado el presidente de Arcor, quien al igual que Rocca integra la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), una de las entidades que más cuestionó el manejo de la emergencia sanitaria. El sector alimenticio estará representado además por Luis Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Jean Carlo Aubry (Nestlé), Karla Schlieper (Mondelez), Juan Garibaldi (Danone), y Miguel Acevedo (AGD).


Otros de los asistentes serán Teodoro Karagozian (TN Platex), Mario Ravettino (ABC), Joaquín de Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Alberto Álvarez Saavedra (Gador), Hugo Sigman (ELEA), Daniel Herrero (Toyota), Laura Barnator (Unilever), Gabriela Bardín (Procter & Gamble), Carlos Blaquier (Ledesma), Martín Ticinese (Cervecería Quilmes), Rubén Chernajowsky (Newsan) y Alfredo Coto (COTO).


Asimismo, fueron citados Everton Negresiolo (Acindar), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Sergio Faifman (Loma Negra), Guillermo Mausel (Solvay Indupa), Diego Ordoñez (DOW Química / PBB Polisur), Humberto Cattorini (Rigolleau), Javier Quel (Tetrapak), Sergio Affronti (YPF), Pablo Ruival (Arauco), Christophe Dumont (Monsanto / Bayer), Diego Pino (Transclor), Martín Castro (Bridgestone) e Iván Szczech (Cámara de la Construcción).


Por el gobierno estará presente el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; Guzmán; el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.


Fuente: iProfesional