La AFIP otorga más tiempo para adecuarse al sistema de retenciones y percepciones de IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos otorga más tiempo a los contribuyentes para adecuarse al Sistema Integral de Retenciones Electrónicas.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorga más tiempo a los contribuyentes para adecuarse al Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) y desacopla su entrada en vigencia obligatoria según se trate de retenciones o percepciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).


La decisión se adoptó mediante la Resolución General 4938 que ya está vigente y se publica este lunes en el Boletín Oficial.


La AFIP otorga más tiempo para adecuarse al SIRE

La norma firmada dispone que tanto para las retenciones como para las percepciones del IVA regirá la obligatoriedad del uso del SIRE a partir del primer día del tercer mes posterior al momento de recibir la notificación a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

512720

En una primera etapa se notificará la obligatoriedad del uso del SIRE para las retenciones del IVA. Para el caso de las percepciones del IVA, recién a partir del 1 de noviembre de 2021 podrá ser notificada la obligatoriedad de uso, también a través del domicilio fiscal electrónico.


Así se extiende el plazo previsto anteriormente para la entrada en vigencia del SIRE que era el 1 de marzo.

La AFIP otorga más tiempo para adecuarse al SIRE
La AFIP otorga más tiempo para adecuarse al SIRE.

La extensión en el plazo de la puesta en práctica de la obligatoriedad del SIRE responde a la emergencia pública declarada a causa del COVID-19 como también a los posibles inconvenientes de los responsables para el desarrollo de las adecuaciones sistémicas requeridas.


El sistema SIRE fue creado para la emisión de certificados de retención y percepción en general. El objetivo fue reemplazar en forma gradual otros sistemas de la AFIP como el «SICORE» y el «SIJP – Retenciones y Percepciones».


Fuente: iProfesional