Beneficios del plan de AFIP para pymes sin calificación crediticia: 8 cuotas y hasta 10 planes a la vez

Se extendió la vigencia de la suspensión del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de la AFIP para las cuotas y planes disponibles del plan permanente.


La AFIP prorrogó hasta mitad de año los beneficios que otorgó el año pasado después de las PASO en el plan permanente de facilidades de pago de deudas impositivas para pymes.


Con la Resolución General 4950/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP extendió la vigencia de la posibilidad de financiar las deudas de impuestos de tal modo que todas las pymes tendrán 8 cuotas y hasta 10 planes vigentes a la vez, explicó Sergio Biller, del estudio González Fischer & Asoc.


Esto es así porque se prorrogó la suspensión del sistema de calificación «scoring» que permitirá definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).


El plan de facilidades de pago permanente permite financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos.


Además, todas las empresas tienen 3 cuotas para financiar deudas del Impuesto a las Ganancias.


Y las empresas que no puedan cumplir con los requisitos de pago de IVA diferido podrán ingresar la deuda en el plan.


«Esta prórroga es importante porque muchas empresas todavía no se recuperaron de las consecuencias de la crisis por la pandemia y ya se anuncian nuevas restricciones por la inminente llegada de la segunda ola del virus, las que seguramente volverán a afectar a las compañías», aseguró Sebastián Domínguez, del estudio SDC Asesores Tributarios.

La AFIP ofrece hasta 10 planes permanentes como salvavida a las pymes por deudas impositivas
La AFIP ofrece hasta 10 planes permanentes como salvavida a las pymes por deudas impositivas.

Los requisitos para ingresar

Para acogerte al plan de facilidades de pago se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
    Además, se debe declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.
  2. Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen, en caso de corresponder.
  3. Declarar en el servicio «Declaración de CBU» la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.


¿Cómo armar un plan de pagos AFIP?

Para armar un plan de pagos se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.
  • Dirigirse a la sección «Declaración de CBU»
  • Cargar el CBU y esperar la validación de AFIP. Agregar en el servicio «Sistema Registral», un número de teléfono y un mail de contacto.
El plan de pagos permanentes permite financiar deudas de seguridad social, IVA e impuestos internos
El plan de pagos permanentes permite financiar deudas de seguridad social, IVA e impuestos internos.

Planes disponibles

Para las pymes habrá hasta 10 planes disponibles, de 8 cuotas cada uno.


El plan de facilidades de pago permanente permite financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos.


También está habilitada para todas las empresas la posibilidad de regularizar en tres cuotas las obligaciones del Impuesto a las Ganancias.


Las pymes puedan incluir el IVA en el plan de facilidades de pago permanente. Así las empresas que no puedan cumplir con los requisitos de pago de IVA diferido podrán ingresar la deuda en el nuevo plan. Además, podrán ingresar hasta 10 planes de este tipo.


Fuente: iProfesional