Ejecutiva de Facebook compartió 4 estrategias para mejorar la comunicación y el compañerismo en el teletrabajo

La tecnología puede ayudar a que los empleados, sobre todo quienes recién ingresan a una empresa, puedan verdaderamente trabajar desde cualquier lugar.


En 2016, la red social más famosa, Facebook, lanzó Workplace, una herramienta de comunicación para empresas que permite a los trabajadores conectarse a través de chat, video y grupos.


Workplace hoy es utilizada por más de 5 millones de empleados en empresas como Nestlé, Petco, Spotify, Walmart y Virgin Atlantic. Junto con sus principales competidores, como Slack y Microsoft Teams, esta plataforma se volvió uno de los canales más útiles para trabajar a distancia durante la pandemia.


Christine Trodella dirige el área de América en Workplace dentro de Facebook y desde hace tiempo analiza cómo el trabajo remoto se inserta en la cultura de las empresas y en cómo las herramientas de comunicación juegan un papel en la creación de una cultura remota más sostenible.


El año pasado, Facebook decidió que permitiría a muchos de sus empleados pasarse al trabajo remoto permanente, y está trabajando en la creación de la figura de director de trabajo remoto para ayudar con la transición. Otras empresas de tecnología, incluidos Spotify y Salesforce, introdujeron modelos de trabajo híbridos que permiten a los empleados trabajar desde cualquier lugar donde tengan conexión a Internet.


El rápido cambio a un trabajo remoto más permanente significa que los jefes tienen que adaptar sus estrategias para mejorar las comunicaciones de liderazgo, la colaboración de los empleados y la capacitación, explicó Trodella a Business Insider. «Es el motor que te permite ampliar la gestión del cambio, que los líderes y las partes interesadas necesitan para preservar la cultura de manera eficaz, preservar la comunidad y, francamente, simplemente hacer el trabajo», contó.


Las siguientes son las lecciones sobre compañerismo y comunicación que recomienda la ejecutiva de Facebook.


Fomentar las conversaciones informales

La ejecutiva de Facebook recomienda fomentar las conversaciones informales
La ejecutiva de Facebook recomienda fomentar las conversaciones informales.

Los jefes podrían beneficiarse de crear una programación virtual que sea más informal. Por ejemplo, Trodella dice que las empresas pueden crear un canal de chat interno para temas no laborales, como recetas de cocina o consejos para la oficina en casa.


El tiempo cara a cara también es importante. «Una de las cosas con las que hemos visto una adopción realmente sólida es el video en directo», expuso.


«Lo que hemos descubierto es que es una forma realmente eficaz para que los directores ejecutivos u otros líderes empresariales se conecten con su equipo o con toda la organización», sentenció. Cuando los empleados ven a los jefes de departamento con vestimenta menos formal y se les unen mascotas o niños en estas llamadas, les ayuda a vincularse a través de situaciones cotidianas.


Por ejemplo, Trodella cuenta que un ejecutivo de una empresa creó la tendencia #NoMakeupSelfie en su red Workplace después de disculparse por su apariencia en una videollamada. Los empleados se unieron a su apoyo enviando sus propias fotos y usando el hashtag.


Mejorar la comunicación de liderazgo

Los líderes también deben pensar de manera más crítica sobre sus comunicaciones internas. La recopilación de datos sobre esto puede ser útil para medir el sentimiento de los empleados. «La analítica les ayudará a comprender qué mensajes están resonando y por qué», dijo Trodella.


Cuando los jefes celebran reuniones públicas o reuniones de equipo, Workplace proporciona datos sobre el sentimiento de los empleados durante y después de estos eventos. Esto permite a los líderes mejorar la forma en la que interactúan con sus equipos y ayuda a medir el compromiso de los empleados.


La herramienta puede rastrear cómo de activa es la organización en Workplace, cuánto contenido se está creando, cuántas personas son contribuyentes activos, actividad de grupos, publicaciones con me gusta, comentarios y conexiones.


Que la información sea fácilmente accesible

Trodella dice que su equipo había detectado un aumento en el interés por la «Biblioteca de conocimiento» de Workplace, un lugar central en la plataforma donde las empresas pueden almacenar contenido como una lista de vacaciones de la empresa, tiempo libre personal, políticas de trabajo remoto, precauciones de seguridad en el lugar de trabajo e información de contacto clave.


«Cuando la gente teletrabaja, es genial tener información que sea de fácil acceso, fácil de encontrar, fácil de usar, fácil de comentar», explicó.


Esta información es especialmente importante para los nuevos empleados. También cuenta que los responsables deben ser conscientes de que los empleados incorporados de forma remota no tienen la misma experiencia laboral y pueden necesitar más atención.


Invertir en nueva tecnología

La realidad virtual jugará un papel fundamental en el teletrabajo
La realidad virtual jugará un papel fundamental en el teletrabajo.

Facebook apuesta que la realidad virtual jugará un papel importante en el trabajo remoto. Ya ha incorporado algunas funciones de realidad virtual en la tecnología de los auriculares Oculus (propiedad de Facebook).


Otras empresas también están invirtiendo en esta tecnología con fines de formación. PwC, por ejemplo, se asoció con la empresa de realidad virtual Talespin para utilizar la realidad virtual con el fin de trabajar las relaciones sociales y los prejuicios inconscientes.


Trodella asegura que la realidad virtual puede crear entornos de capacitación que simulen el trabajo en persona. También ha visto «laboratorios de empatía», para trabajar la inclusión. «Están descubriendo que es un vehículo muy eficaz para la formación«, sentenció Trodella.


Fuente: iProfesional