Maniobras abusivas en el comercio exterior: la Aduana denunció y multó a empresas por USD 300 millones

Las irregularidades abarcan tanto subfacturación de exportaciones como sobrefacturación de importaciones por un monto cercano a los USD 300 millones.


La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó más de 2500 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior en el primer semestre de 2021.


Las irregularidades abarcan tanto subfacturación de exportaciones como sobrefacturación de importaciones por un monto cercano a los USD 300 millones. La DGA realizó las denuncias correspondientes y multó a los operadores.


La subfacturación de exportaciones es una maniobra a la que recurren empresas para minimizar en forma ilegítima el pago de impuestos. Como resultado de dicha operatoria también se reduce el ingreso de divisas al país correspondientes a esas operaciones. Por su parte, la sobrefacturación del valor de los bienes importados es un mecanismo al que recurren empresas que buscan sacar divisas del país, que no corresponden.


Además de la evasión impositiva y las tensiones en el mercado de cambios que provocan, las maniobras generan competencia desleal para los operadores que sí cumplen las normas.


Durante el primer semestre de 2021, se detectaron casos de subfacturación de exportaciones por unos USD 115 millones mientras que se identificaron maniobras de sobrefacturación de importaciones por un monto de USD 184 millones.


Las principales mercaderías involucradas en las maniobras irregulares denunciadas fueron soja y otros productos agropecuarios, vehículos de alta gama, carne bovina, calamares, corvinas, edulcorantes y caballos, entre otros.


Fuente: Blog del Contador