Gasto tributario: cuánto dejará de recaudar la AFIP en 2022 para beneficiar a sectores particulares

El FMI pide que se calcule, y la Argentina lo incluye en el Presupuesto. En 2022, la suma de perdones impositivos sumará 35% del la recaudación de IVA.


Desde 2001, el FMI considera un dato clave para la «transparencia fiscal» que se calcule «el gasto tributario» que se produce por perdones en los impuestos con destino a sectores específicos, y el Presupuesto anual argentino los calcula cada año. Para 2022, tendrá la dimensión de 2,64% del PBI.


Se denomina gasto tributario a la cuantificación de los ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, explicó Ariel Barraud, de Iaraf.


El objetivo de estos gastos es beneficiar a determinadas actividades, zonas o contribuyentes. Los casos más habituales son los de otorgamiento de exenciones, deducciones, alícuotas reducidas, diferimientos, amortizaciones aceleradas, entre otros mecanismos, añadió Barraud.


Los objetivos y la transparencia

Ante la identificación de la necesidad de que el Estado intervenga en la economía por fallos del mercado como asignador de bienes y servicios, surge la alternativa de que la mayor provisión se realice de manera directa a través de gastos y/o subsidios públicos; o en forma indirecta por medio de señales como el tratamiento diferencial o la exención en materia impositiva, indicó.


En este último caso se estarán resignando recursos potenciales (este es el gasto tributario) en relación a una situación en la que no haya tratamientos diferenciales. Se trata de recursos fiscales que en caso de existir de manera efectiva podrían alternativamente ser usados en forma directa para el fomento de la actividad de interés, precisó Barraud.


La combinación de instrumentos directos e indirectos está sujeta a debate, y no presenta los mismos resultados para todos los sectores, ya que debe tenerse en cuenta que en ocasiones la eliminación del tratamiento diferencial no necesariamente acercaría una ganancia fiscal al Estado, afirmó Barraud, y agregó que esto es así puesto que podría tener el efecto de reducir el nivel o suspender la actividad económica beneficiada por la exención.


Las mayores críticas a los mecanismos de incentivos surgen en actividades o regiones en las que se considera que la decisión de inversión, producción o consumo se hubiera tomado aún sin la existencia de la política, advirtió.


La legislación tributaria argentina ha venido incluyendo desde sus orígenes tratamientos diferenciales y exenciones impositivas, que al implicar una renuncia a la obtención de recursos fiscales constituye un verdadero gasto: el gasto tributario o tax expenditure según la literatura internacional.

El FMI pide que se calculen los gastos tributarios para la transparencia fiscal
El FMI pide que se calculen los gastos tributarios para la transparencia fiscal.


En tal sentido, el Manual de Transparencia Fiscal de FMI de 2001 recomienda su cálculo, ya que lo considera un requisito básico para la transparencia fiscal.


La Dirección Nacional de Análisis e Investigación Fiscal de la Subsecretaría de Ingresos Públicos-Secretaría de Hacienda, Ministerio de Economía, realiza una estimación del gasto tributario que es introducida en los mensajes de elevación del Presupuesto.


Los números del Presupuesto 2022

Los gastos tributarios para 2022 se calculan en $1.587.258 millones, lo que representa un 10,2% de la recaudación nacional proyectada y un 2,64% del PBI previsto en el presupuesto para el próximo año.


Este porcentaje prácticamente iguala al de los últimos dos años, que fue de 2,63% del PBI en 2020 y se estima en 2,67%para 2021, comentó Barraud.


Del total de gastos tributarios, un 71% surge por la normativa impositiva nacional, con un 1,87% del PIB en deducciones y exenciones de Ganancias, IVA, Seguridad Social, Combustibles, Bienes Personales e Impuestos Internos.


El otro 29% se debe a regímenes de promoción como la promoción económica de Tierra del Fuego, el régimen de fortalecimiento de pyme, promoción industrial, de la actividad minera, entre los más relevantes. Sumados equivalen a un 0,77% del PBI en 2022, sin mostrar cambios relevantes respecto al año pasado, precisó Barraud.

Los gastos tributarios más relevantes se dan en el IVA
Los gastos tributarios más relevantes se dan en el IVA.


IVA: los gastos tributarios más relevantes son los generados por los tratamientos diferenciales del IVA.


Los mismos suman $816.798 millones (1,36% del PBI) y representan el 51,5% del total de gastos tributarios y el 18,5% de la recaudación neta presupuestada por este impuesto para el 2022.


Los gastos tributarios asociados a las normas del tributo son los más relevantes.


Entre ellos las resignaciones más fuertes son por la exención a las prestaciones médicas a obras sociales y al PAMI ($130.223 millones), a los medicamentos ($47.392 millones), a los servicios educativos ($48.348 millones) y a la edición y venta de libros, revistas y diarios ($50.003 millones).


También hay una reducción de IVA a alimentos y beneficios para la construcción de viviendas.


En los distintos regímenes de promoción, se resigna IVA por un total de $103.012 millones de los cuales el 85% proviene del régimen de promoción de Tierra del Fuego.


Ganancias: le sigue en importancia el gasto tributario originado por el Impuesto a las Ganancias, que con $322.702 millones representa el 20% del gasto tributario total.


El gasto tributario por este tributo equivale al 9,6% de la recaudación de Ganancias estimada para el próximo año.


Los rubros más relevantes aquí son la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales ($72.914 millones) y de las ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas ($57.372 millones) por el lado de las normas del impuesto.


En tanto, por el lado de los regímenes de promoción impactan los $119.003 millones por el pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias del 100% del impuesto al cheque para las Pymes y los $33.229 millones por la promoción de Tierra del Fuego.


Combustibles: en tercer lugar se ubican los gastos tributarios provenientes de los tratamientos diferenciales en el Impuesto a los Combustibles, con un gasto tributario proyectado de $215.370 millones; la mitad de los cuales es explicada por la diferencia entre las alícuotas aplicadas a las naftas y al gasoil ($122.520 millones).


El cálculo del gasto tributario permite identificar políticas de gasto que no son contabilizadas usualmente en los presupuestos, con lo cual se amplía la información presupuestaria, mejorando la transparencia fiscal, concluyó Barraud.


Fuente: iProfesional