Moratoria ARBA: quiénes y cómo pueden acceder

La provincia de Buenos Aires dispone un nuevo plan de pagos para contribuyentes con deudas impositivas 2021. Lo que hay que saber.


La provincia de Buenos Aires tiene en plena vigencia un plan de pagos para contribuyentes con deudas impositivas vencidas en los meses de 2021, con plazos de hasta 18 cuotas sin interés.


La Agencia de Recaudación provincial (ARBA) mantiene habilitada la nueva instancia de regularización hasta el 31 de octubre próximo inclusive, a través de su página web, a la que se accede con clave de identificación tributaria (CIT).


El plan de facilidades de pago se focaliza en los contribuyentes de Ingresos Brutos, que podrán también regularizar también su situación en patentes (Automotor) y del impuesto Inmobiliario.

También se reactivarán planes de pago caducos o la moratoria para deudas patrimoniales de 2020
También se reactivarán planes de pago caducos o la moratoria para deudas patrimoniales de 2020.


Es para deudas vencidas o devengadas entre el 1 de enero pasado y el 31 de agosto de este año, siempre que esos saldos impagos no estén en instancia de discusión administrativa, judicial o con sentencia penal condenatoria, se aclaró.


Para aliviar la situación de los contribuyentes

El plan complementa a otras medidas tendientes a regularizar la situación de los contribuyentes bonaerenses afectados por la caída de la actividad derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia. En ese marco se suma a la reactivación de planes de pago caducos o la moratoria para deudas patrimoniales de 2020, que rige hasta fin de año.


Quienes estén inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos en el territorio bonaerense podrán desde este lunes acceder a opciones para pagar al contado o planes en 3 y hasta 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación para ponerse al día.


El vencimiento del pago contado o de la primera cuota del plan operará el día 10 del mes siguiente a aquel en que se formalice el acogimiento. Mientras el resto de los pagos vencerán, en forma mensual y consecutiva, el día 10 de cada mes. En tanto, la caducidad se producirá con el mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse 45 días corridos de su vencimiento.


Cómo adherirse

Según la normativa vigente el ente recaudador provincial, para acceder a la moratoria 2021, el contribuyente debe reunir las siguientes condiciones:


-Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla por la página web de ARBA.


-Revestir el carácter de contribuyente en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a la fecha de formalización y tener asociados a su CUIT los bienes con deudas que desee incluir en el Régimen de Regularización.

Las deudas podrán pagarse hasta en 18 cuotas
Las deudas podrán pagarse hasta en 18 cuotas.


-Tener Declaraciones Juradas presentadas correspondientes entre abril de 2019 a marzo de 2021 inclusive. En ellas la sumatoria de las bases imponibles de las ddjj correspondientes a abril de 2020 y marzo pasados no pueden tener un incremento superior al 40% respecto de igual sumatoria de los períodos abril de 2019 a marzo de 2020. En tanto, para contribuyentes de IIBB inscriptos después de abril de 2019, la ddjj de marzo último no puede tener menor base imponible que la de abril del año pasado.


De cumplir esas condiciones, el contribuyente debe ingresar a la página web de ARBA; seleccionar la solapa Iniciar Trámite; elegir el impuesto a regularizar, ingresar los datos requeridos y clickear en enviar.


Allí debe seleccionar la opción para imprimir la resolución y descargar el archivo con el cálculo de la deuda y las alternativas de cuotas disponibles. Tendrá que hacer click en continuar para elegir cuántas cuotas y seleccionar «Apertura del plan», donde se mostrará el detalle y el contribuyente aceptará con el botón «acogimiento/finalización».


En ese punto, se mostrará la opción de emitir constancia de acogimiento y liquidar el vencimiento del plan constituido.


Fuente: iProfesional