Empleados de Comercio va por una nueva reapertura de su paritaria

La intención de la FAECyS es adelantar la revisión salarial para diciembre y negocian una suba para superar el 50% en línea con la inflación de este año.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) proyecto una reapertura de las negociaciones salariales para obtener una nueva recomposición antes de finalizar el año.


La intención de la organización que encabeza Armando Cavalieri es volver a discutir salarios con las empresas una vez concluidas las próximas elecciones legislativas nacionales y el comicios gremial que definirá a la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).


Recordemos que el último acuerdo salarial de Empleados de Comercio tiene una cláusula de revisión para enero 2022, pero con la aceleración inflacionaria de las últimas semanas y las proyecciones que ubican la suba anual de precios cerca de los 50 puntos, el panorama volvió a cambiar.


En el mes de agosto pasado, FAECYS y las cámara acordaron el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 4 mil pesos para agosto, más una suba del 9% para noviembre.


Esto permitió que más de un millón de trabajadores y trabajadoras mercantiles totalizarán un incremento de sueldos del 42%.


Considerando la escalada inflacionaria de los últimos meses, el mencionado porcentaje es considerado insuficiente por FAECYS, razón por la que su intención es sellar una suba cercana al 8% para culminar el período con una recomposición aproximada del 50%.


De esa manera, Empleados de Comercio seguiría los pasos de la UOM, que cerró un 50,2% hace dos semanas, con las cámaras de la actividad.


En un principio, existiría aval del Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para que el sector mercantil -el que más empleados y empleadas agrupa en el país- obtenga la recomposición que proyectan desde la federación que conduce Cavalieri.


Las discusiones comenzarían después de las elecciones de noviembre. La discusión salarial de Comercio es de trascendencia, también, para el resto de los gremios.


Como siempre, habrá que esperar como se suceden los hechos, con Empleados de Comercio, y en especial con Cavalieri, nunca se sabe lo que puede pasar hasta último momento.


Fuente: Ignacio Online