Empleados de Comercio: quiénes cobrarán el bono de fin de año

Cavalieri acordó un bono de fin de año de 13 mil pesos pero solo para trabajadores de supermercados.


El titular de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), Armado Cavalieri, cerró un un bono de fin de año pero sólo para los trabajadores de supermercado, los demás tendrás que es esperar a enero 2022.


Se trata de una suma extraordinaria de fin de año, y será de 13 mil pesos para los trabajadores de supermercados de grandes superficies.


¿Quiénes cobran el bono de comercio?

Sólo lo cobrarán los empleados de comercio que trabajan en las cadenas COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %.


El acuerdo es similar al que ya se firmó el año pasado que los empleados de esas mismas cadenas de supermercado recibieron un bono de 8 mil pesos.


Por lo tanto, el aumento lo que los empleados cobrarán este fin de año, es un monto superior al 60% del que se pagó a finales del año pasado.


De todos modos, no deja de ser una suma totalmente baja, considerando que los empleados de comercio han trabajado durante toda la pandemia, siendo personal esencial.


Revisión paritaria en enero

Además, el gremio ratificó que en enero se ejecutará la cláusula de revisión paritaria, tal cual se firmó en agosto y se consensuó en las últimas horas con los empleadores.


Esto quiere decir que no habrá adelanto en la negociación como desde el gremio habían dejado trascender semanas atrás.


Por lo tanto, habrá que esperar al próximo año para que el resto de los empleados de comercio vean un aumento en sus salarios, el 2021 cerrará tal cual lo acordado en la última negociación salaria.


Hasta el momento, solo palabras:


“A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de nuestros/as afiliados”, indicaron en un comunicado desde el gremio.


“La aplicación de la cláusula de garantía que ya hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as”, señaló el conductor de FAECYS.


Recordemos que en agosto los mercantiles, reabrió sus paritarias y sumó un 9% al acuerdo original que se paga desde noviembre, más un bono de 4 mil pesos por única vez.


Los próximos aumentos


Los nuevos incrementos salariales, ya pactados, son un 8% en enero y otro 8% en febrero del próximo año.


De esta manera se cumpliría con el 42% acordado, muy por debajo de una inflación cercana al 50% anual. Ante esta situación, en enero 2022 Cavalieri pediría unos 10 puntos adicionales.


De concretarse, los empleados de comercio apenas si recuperarían los perdido por la inflación este año, lo cierto es que los salarios, en especial los de comercio están muy por debajo del poder adquisitivo de año atrás.


Fuente: Ignacio Online