Percepciones RG 4815 error en el código de percepción para Monotributista ¿Cómo se soluciona?

Al parecer no se aprende de los errores, nuevamente hay casos de monotributistas que tuvieron Percepciones RG 4815 con Cod. 217 durante 2021 pero que por estar inscriptos en Bienes Personales el sistema arroja error, al querer solicitar Devolución de Percepciones.


El error se origina en el Código de Percepción que utilizó el agente de retención, las percepciones con Cod. 217 no pueden tomarse en Bs. Personales, deberían ser Cod. 219.


¿Cómo se soluciona este error en el código de percepción?

Esta fue la respuesta de AFIP que recibí al realizar la consulta: “Le informamos que las percepciones que se practiquen por el régimen establecido por la RG 4815/20 se considerarán, de acuerdo a la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:


a) Sujetos adheridos al Monotributo y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.


b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.


Cabe aclarar que las mismas sólo podrán ser computadas -teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente- en la declaración jurada del impuesto por el que se hayan practicado, es decir, código 217 en el Impuesto a las Ganancias y código 219 en el Impuesto sobre los Bienes Personales.


En caso de haber sido pasible de dichas percepciones y encontrarse las mismas identificadas con un código que no se corresponde con el impuesto donde deberían computarse, podrá canalizar su situación particular ante el agente de percepción”.


Es decir, deberemos contactar directamente con el agente de retención para que corrija el código por el cual realizó la percepción para que estos contribuyentes puedan tomarlas en sus DDDJJs del Impuesto a los Bienes Personales.


Fuente: Contadores en Red