Bono de hasta $10.000 de ANSES para monotributistas y desempleados: cuándo lo cobran

Un grupo de monotributistas, trabajadores registrados y desempleados que cumplan con ciertas condiciones accederán a un extra en el mes de enero.


La Administración Nacional de Seguridad Social ( ANSES), organismo a cargo de Fernanda Raverta, continúa con el calendario de pagos correspondiente al mes de enero, en el que se incluyen las prestaciones de Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, entre otras.


En este contexto, un grupo de monotributistas, trabajadores registrados y desempleados que cumplan con ciertas condiciones accederán a un extra por el Complemento Mensual para el Salario Familiar (SUAF).


Se trata de una asistencia mensual para titulares de las Asignaciones Familiares para reforzar los ingresos de trabajadores registrados, monotributistas y personas que cobren la Prestación por Desempleo.


Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) no podrán acceder a este beneficio. Sin embargo, cobran el monto extra de la Tarjeta Alimentar cada mes.


Quiénes lo cobran

Un grupo de monotributistas, trabajadores registrados y desempleados cobran esta ayuda.


Cada trabajador con ingresos familiares de hasta $87.955 o monotributista de las categorías A, B o C recibirá, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $10.126 por cada hija o hijo.


A su vez, cada trabajador con ingresos familiares de entre $87.955 y $128.997 y los monotributistas de la categoría D recibirán -entre la asignación familiar y el Complemento Mensual- $6830 por cada hija o hijo.


Titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijos a cargo.


Calendario de pagos de enero para SUAF

  • Documentos terminados en 0: 11 de enero
  • Documentos terminados en 1: 12 de enero
  • Documentos terminados en 2: 13 de enero
  • Documentos terminados en 3: 14 de enero
  • Documentos terminados en 4: 17 de enero
  • Documentos terminados en 5: 18 de enero
  • Documentos terminados en 6: 19 de enero
  • Documentos terminados en 7: 20 de enero
  • Documentos terminados en 8: 21 de enero
  • Documentos terminados en 9: 24 de enero


Cómo se cobra este extra

El complemento se depositará de forma automática en la misma cuenta y fecha en la que se abonan las asignaciones familiares todos los meses, de acuerdo con el calendario de pagos y según terminación de DNI; por lo tanto, no es necesario realizar ningún trámite.


Becas Progresar: hasta $9.700 más $1.000 de bono por conectividad

El Ministerio de Educación de la Nacion anunció la ampliación de las Becas Progresar, junto al mantenimiento de sus inscripciones en el año 2022.


Las Becas Progresar son un programa del Ministerio de Educación que acompaña, a través de una asistencia económica, a los jóvenes en la finalización de sus estudios primarios, secundarios, universitarios, terciarios y en cursos de formación profesional.


Hasta el 2021, el plan alcanzaba a personas mayores de 18. Sin embargo, la cartera de educación anunció una ampliación de la línea de Becas Progresar Obligatorio, que ahora alcanzará también a adolescentes de 16 y 17 años.


Para inscribirse, los jóvenes interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela.
  • Las y los estudiantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país.
  • El ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.


Además, el Ministerio de Educación estableció requisitos de permanencia en el estudio:

  • Acreditar asistencia en forma trimestral como condición necesaria para el fortalecimiento de los aprendizajes y lograr la terminalidad.
  • Acreditar aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda.


Cuánto se puede cobrar por Becas Progresar

Cuáles son los montos que se pagan por las Becas Progresar en 2022
Cuáles son los montos que se pagan por las Becas Progresar en 2022.


El monto de Progresar Obligatorio para jóvenes de 16 y 17 será de $4.677. A esta suma se le adiciona un bono de conectividad de $1.000.


Es importante remarcar que la fecha límite para inscribirse para este línea de la Beca es hasta el 31 de enero de 2022.


Por otra parte, existen las líneas tradicionales y ya consagradas de Becas Progresar, que son las siguientes:

  • Progresar Superior, para personas que estén cursando sus estudios de nivel superior, tanto en el nivel universitario como terciario. Monto: desde $3.600 hasta $4.600 + $1.000 de bono por conectividad.
  • Progresar Enfermería, para personas que estén en la carrera de enfermería en el nivel superior. Monto: desde $5.000 hasta $9.700 dependiendo del año y de la carrera elegida + $1.000 de bono por conectividad.
  • Progresar Trabajo, destinado a personas que realicen cursos de formación profesional. Monto: desde $3.600 hasta $3.800 + $1.000 de bono por conectividad.


Durante el plazo de vigencia del plan, se inscribieron más de un millón y medio de estudiantes, encontrándose ya asignadas a la fecha 774.998 becas a las y los beneficiarios que cumplimentaron con la totalidad de los requisitos.


Para poder pedir esta ayuda, la persona que se encuentre en esta situación deberá confirmar la solicitud a través de la plataforma del programa, disponible en el sitio oficial de las Becas Progresar, durante el período de convocatoria establecido.


De acuerdo al Gobierno, «se efectuarán los necesarios cruzamientos de bases de datos», y podrán acceder al PROGRESAR, siempre que «continúen cursando sus estudios y cumplimenten el requisito socioeconómico».


Fuente: iProfesional