Refuerzo de Ingresos: Compatibilidades, incompatibilidades y causas de rechazo

Refuerzo de ingresos, las compatibilidades y la incompatibilidades para cobrar los $18.000 que pagará ANSES y las posibles causas de rechazo.


Los que muchos llaman el cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero que en realidad se llama Refuerzo de Ingresos, tiene compatibilidades y la incompatibilidades. Además, hay causas de rechazo y limites de edad que hay que tener en cuenta.


A continuación se detallan las compatibilidades y la incompatibilidades para cobrar los $18.000 y que cuales son las causas de rechazo.


Hay dos tipos de refuerzo de ingresos

REFUERZO 1

Refuerzo de Ingresos de 12 mil pesos en un solo pago a cobrarse en el mes de mayo en forma automática


Este refuerzo es para jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. Incluye a jubilados y jubiladas del SIPA, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).


Las y los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo de 12 mil pesos en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite.


REFUERZO 2

Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos (Se pagarán 9 mil en mayo y 9 mil pesos en junio). Podrán solicitarlo:

  • Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
  • Monotributistas A y B
  • Monotributistas sociales
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares


En este caso, todas y todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo de 18 mil pesos deberán inscribirse únicamente a través de la página web de ANSES.


COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con:

  • la Asignación Universal por Hijo,
  • la Asignación por Embarazo para Protección social,
  • la Prestación por Desempleo,
  • con Potenciar Trabajo,
  • con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y
  • con los planes alimentarios provinciales y municipales.


A diferencia de lo que sucedió con el IFE, podrán cobrar más de un integrante del grupo familiar.


En el IFE, sólo se pagaba un integrante del grupo familiar, ahora se pagará a más de uno, siempre que cumpla con las condiciones para cobrar el refuerzo.


Además, como requisito, el grupo familiar no podrá superar el monto de dos salarios mínimos para poder acceder al ingreso de refuerzo.


ANALISIS DE NIVEL SOCIOECONÓMICO

La ANSES verificará que el nivel socioeconómico del solicitante sea acorde, contrastando los datos con los gastos sus tarjetas de débito y crédito, además de si es propietario de varios inmuebles y el valor de estos.


Será motivo de rechazo al refuerzo:

  • ser titular de más de una vivienda,
  • estar adherido a un servicio de medicina prepaga,
  • ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad,
  • tener un avión o embarcación a su nombre.


Además, se realizará un contrastarán los gastos realizados con tarjetas de crédito y débito de los posibles beneficiarios.


Límites de edad

Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.


Ausencia de CBU

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, explicó que quienes quieran cobrar el bono deberán contar con una CBU, la clave que permite identificar una cuenta bancaria del solicitante.


“Si no tienen CBU no van a cobrar el refuerzo”, explicó Raverta y remarcó que “la cuenta bancaria donde se deposita el bono es gratuita”.


Tampoco se admite un Clave virtual uniforme (CVU), si o si tiene que ser cuenta con CBU.


Fuente: Ignacio Online